Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » El Sotillo


El Sotillo


El Sotillo
El Sotillo es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 1,026 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 24,12 km², dista 63,9 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 46 habitantes (2009) a quienes se les denomina sotillanos.

La población se encuentra ubicada en un valle por el que pasa un arroyo, la superficie está cubierta de encinas, sabinas, enebros y plantas como gayuba, tomillo, romero, entre otros. En sus bosques se pueden encontrar jabalíes, corzos y ciervos.

Historia
Después de la conquista cristiana paso El Sotillo a pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, más tarde en el siglo XV forma parte del Condado de Cifuentes y al Ducado del Infantado en el siglo XVI. Se independiza luego de la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Los Frailes
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Marina que se construyo en el siglo XVII.

Ermita de la Virgen de Aranz, ubicada en el Embalse de La Tejera, tiene origen en el siglo XIII.

Sitios Naturales
Los Frailes, formaciones rocosas que en su conjunto y por su disposición asemejan curiosamente frailes, se encuentran en el Barrando del Reato, entrando al Embalse de La Tajera.

Los meandros del antiguo arroyo del Reato.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen de Aranz en el Embalse de La Tajera
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta del Santo Niño, se celebra el día 7 del mes de enero.
  • Romería de la Virgen de Aranz, se realiza cuarenta días después del Miércoles Santo.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, es celebrada el sábado más cercano al 15 de mayo en la plaza con la población reunida compartiendo una merienda.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, fiesta popular celebrada el tercer fin de semana del mes de agosto. Su fiesta patronal corresponde al primer domingo del mes de octubre que se celebra con los respectivos actos religiosos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales