Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Embid


Embid


Castillo de Embid
Embid es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,073 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 30,20 km², dista 153 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 54 habitantes (2009).

Historia
Luego de la reconquista cristiana en momentos en que se repoblaba el Señorío de Molina existía ya Embid. Se sabe que doña Blanca le deja estas tierras al caballero Sancho López a través de su testamento a fines del siglo XII. En 1331 el Rey Alfonso XI dona este territorio a Diego Ordoñez de Villaquirán como privilegio y otorgándole mínimo fuero al pueblo, para repoblarlo entonces con veinte vecinos, fue cuando el nuevo señor levanto el Castillo de Embid.

En 1347 Embid es vendido al repostero del rey, Caballero Adán García de Vargas, más tarde en 1379 su hija lo vendería a Gutierrez Ruiz de Vera quién lo perdió ante el Conde de Medinaceli. En 1436 los Medinaceli seden estas tierras al Caballero Viejo de las Crónicas del Señorío, Don Juan Ruiz de Molina, a cuya familia perteneció por siglos, siendo Diego de Molina, el noveno señor en 1698 otorgado del título de Marqués de Embid. En el archivo de la Casa de los marqueses se conservan los libros y estudios de Molina realizados por Don Luis Díaz de Millán, uno de los más recientes sucesores.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad ganadera y agrícola.

Iglesia de Santa Catalina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Catalina construida en el siglo XVI, conserva una cruz parroquial románica originaria del siglo XIII, en el lado de la epístola tiene un interesante portada que presenta relieves de la rueda.

Ermita de Santo Domingo, construida en el siglo XVIII en un paraje junto al río Piedra.

Castillo de Embid, construcción de época medieval ubicada sobre un cerro rocoso, fue erigido en el siglo XVI con el fin de cumplir defensa de frontera con Aragón desde 1331, se le intervino para reformas en el siglo XV. Don Juan Ruiz de Molina, el Caballero Viejo, guerrero jurista fue su propietario heredándolo a sus descendientes, los marqueses de Embid a través de los siglos. Se conservan hasta nuestros días, muros del recinto, torres de forma cilíndrica en los ángulos y otra torre fuerte en el centro y sobre ellas almenas.

Caserío, todavía se conservan las casas molinesas construidas en el siglo XVI, XVII y XVIII, están entre ellas las de los Sanz de Rillo Mayoral construida en el siglo XVII con dinteles sobre su gran portón en el que también aparece adornándolo una variada simbología, está la casa de los Ordóñez de Villaquirán que conservan un bello patio, del Doctor Martínez Molinero en la que destacan las labradas jambas de la fachada en la que también se encuentra el escudo nobiliario que narra en su estructura jeroglífica la historia de la familia a la que pertenece.

Las Fiestas
Sus fiestas más importantes son celebradas en honor a la Virgen y San Roque, en el mes de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales