Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Escamilla


Escamilla


Escamilla
Escamilla es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 1,019 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 39,27 km², dista 77,3 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 91 habitantes (2009) a quienes se les denomina escamilleros y escamillenses.

Limita por el Norte con Peralveche, por el Sur con Millana, por el Este con Salmerón y la provincia de Cuenca y por el Oeste con Pareja. Por su territorio pasa el arroyo de Escamilla y se dirige hacia el Guadiela; esta situación generó la emigración de los habitantes hacia las grandes ciudades generando la despoblacion.

Historia
La Giralda de la Torre de la Iglesia Parroquial
Después de la reconquista cristiana de Cuenca en 1177, Escamilla quedó incluida dentro de su Común, quedando Escamilla junto a Mantiel, Cereceda, La Puerta, Viana de Mondéjera, Peralbeche y Arbeteta como poblaciones que limitaban la frontera de Cuenca, así fue dispuesto por Alfonso VIII en 1190. En 1344 Escamilla le fue donada por la corona a Don Íñigo López de Orozco quien a su muerte lo heredaría a su hija Doña María, esta lo heredo a su hijo, Juan Rodríguez. Más tarde en el siglo XV el lugar era de propiedad de Don Enrique Enríquez que lo cambio con el arcediano de Niebla, Alvaro de Luna, por la villa de Alba de Liste, a este le heredo Juan de Luna, su hijo, luego paso a poder de Alvaro de Luna, hermano de Juan quien era Cura de Tragracete, después fue de su hermana, Doña Contesina luego de un conflicto, esta a su vez vendio el lugar a Don Pedro Gómez Manrique, su hijastro quién también lo vendío al Conde de Cifuentes, Don Juan de Silva. A través de su familia paso a poder de los duques de Pastrana y más tarde a manos del Infantado que lo mantuvieron hasta el siglo XIX.

Por la importancia estratégica de su ubicación fronteriza, Escamilla en época medieval tuvo un castillo del que hoy solamente quedan ruinas.

A mediados del siglo XX tuvo un gran desarrollo gracias al cultivo del espliego, de esa época quedan el centro de acopio de espliego, los restos de la destilería en la que se fabricaba la lavanda, ubicados fuera de la población, a aproximadamente cien metros hacia el sur.

Iglesia de la Purificación
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Purificación construida en estilo neoclásico, de interior renacentista en cuyo altar mayor se halla un retablo tallado en madera y policromado que data del siglo XVII, sus naves están cubiertas por bóvedas de terceletes, en el exterior tiene una torre de estilo barroco que está conformada por cuatro cuerpos, decorada con pináculos y en su parte superior está rematada con una veleta de hierro de gran tamaño llamada Giralda que tiene relación con la figura del Mambrú de Arteteta; de sus portadas la del sur presenta cuatro columnas adosadas.

Torreón del Castillo
Castillo de Escamilla, construido en época medieval, siglo XIV y XV, y del que hoy quedan entre sus restos un recinto en cuyos ángulos de la parte norte se encuentran tos cubos, al suroeste otra de mayo dimensión, y en la otra esquina la torre del Homenaje que está conformada por tres niveles y en su parte superior una plataforma con almenas. Lamentablemente este monumento fue destruido en forma parcial por los franceses en el siglo XIX. Actualmente es de propiedad privada y su territorio es utilizado como explotación agropecuaria.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Virgen de la Escala, celebrada el 5 de julio.
  • Fiesta del Cristo del Amor, se celebra el 20 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales