Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Escariche


Escariche


Escariche
Escariche es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 788 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 30,09 km², dista 51,5 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 204 habitantes (2009).

Historia
Tras la reconquista de Castilla sobre las tierras de La Alcarria a fines del siglo XI paso a formar parte Escariche del Común de Villa y Tierra de Guadalajara, y en el siglo XII pasa a pertenecer al Común de Zorita. En el siglo XV los reyes católicos le concedieron el titulo y privilegio de villazgo, sin embargo en el siglo XVI fue puesta en venta por el Emperador Carlos, en vista de la necesidad que tenía de obtener recursos para hacer frente a la guerra. Así fue que en 1548 Don Nicolás Fernández Polo compró la villa estableciendo su casa-palacio en la población, apoyó a la iglesia dejó la villa en mayorazgo de su casa, como señorío sus descendientes fundaron el Convento de Monjas Concepcionistas. A la muerte del último varón del linaje en 1730 el señorío pasa a poder de una mujer de la misma familia, una monja concepcionista de Almonacid de Zorita, a quién la villa le compró su libertad en 1740.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares y cebada además de huertos, ganadera y la actividad turística. De la gastronomía podemos destacar las migas, gachas, las famosas fritillas, entre muchas otras.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Antiguo Convento de Monjas Concepcionistas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en el siglo XVI, tiene una sola nave en la que se alberga entre otros un valioso altar mayor del siglo XVII tallado por Miguel Sánchez en 1571 aproximadamente y la pintura por Juan de Cerecedo entre 1576 y 1580; en el exterior destaca su portada que muestra amplia decoración con motivos geométricos.

Caserío, conformado por casas rurales típicamente alcarreñas características por sus grandes aleros de madera, pisos bajos de sillarejo o edificios completamente construidos en sillería, madera en el piso alto y rejas populares de forja.

Están también entre los monumentos de carácter religioso de la población la Ermita de la Virgen de las Angustias y la del Cristo del Calvario.

Casa de los Polo y Cortés, de los señores de la villa construida en sillar con muros que presentan pocas y pequeñas ventanas, su portada presenta arcos trabados sobre la que se halla el escudo familiar, en ella se albergó al Convento de Monjas Concepcionistas en el siglo XVI fundado por el señor de la villa de entonces, Don Nicolás Polo Cortés, junto a ella había una iglesia que lamentablemente hoy ya no se puede apreciar. En ella habitaron las primeras monjas del convento venidas desde el convento concepcionista de Guadalajara y las seis hijas de su fundador; tuvo funcionamiento hasta 1835 en que la desamortización de Mendizábal que acabara por vender las propiedades ubicadas en las manos muertas, la Iglesia Católica, órdenes religiosas y territorios nobiliarios.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada el 17 de enero con hogueras en la víspera, misa y procesión en honor del patrón, además de la bendición de los animales de la población y la típica limonada tradicional.
  • Semana Santa, resalta El Judas del Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de San Isidro, celebra el 15 de mayo con una misa, procesión y la bendición del santo sobre los campos de cultivo.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, se celebra el tercer domingo del mes de agosto con una misa y procesión, actividades deportivas infantiles, tardes taurinas además de bailes.
  • Fiesta de San Miguel, celebrada el 29 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales