Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Escopete


Escopete


Ayuntamiento Escopete
Escopete es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 827 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 19,01 km², dista 47,3 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 84 habitantes (2009) a quienes se les denomina escopeteros. Está conformada por dos núcleos de población: Escopete y Monteumbría.

Historia
Después de la Conquista y entre los siglos XII y XV perteneció a la Orden de Calatrava. Después formo parte hasta el siglo XVI de la Villa de Pastrana, entonces fue adquirida por el marqués de Mondéjar.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Encierros taurinos en las fiestas de Escopete
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera, se practica también la cinegética menor.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción cuyo origen es románico y fue construida en el siglo XIII, pero que lamentablemente no conserva mucho de la época debido a que fue parcialmente destruida en la guerra civil Española, sin embargo todavía conserva un interesante pórtico románico del siglo XIII.

Castillo de Escopete, de cuyo origen no hay mucho conocido, se trata de restos de un castillo y fortaleza.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San José, celebrada durante el primer fin de semana del mes de mayo con una misa y procesión en honor del santo.
  • Corpus Christi, otra celebración importante en la que destacan los altares que se disponen en las diversas calles de la población.
  • Fiesta de la Virgen de la Zarza, se celebra la primera semana del mes de agosto con los actos religiosos correspondientes, misa y procesión además de los tradicionales encierros taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales