Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Espinosa de Henares


Espinosa de Henares


Espinoza de Henares



Espinosa de Henares es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Campiña del Henares, a una altitud de 761 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 39,42 km², dista 41,1 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 241 habitantes (2009).

Están anexionadas a su término las pedanías de Carrascosa de Henares y Valdeanchea, esta última se encuentra deshabitada. Por su territorio pasa el río Henares que recibe al río Aliendre proveniente de Cogolludo.

Histroria
Fue ya ocupada en época romana, con asentamientos en Santas Gracias, precisamente en el paraje en el que se encuentran los ríos de Henares y Aliendre, donde se han encontrado restos arqueológicos de la época romana, se sabe también que por Espinoza de Henares, más exactamente por Caesada pasaba la antigua calzada romana proveniente de Mérida con dirección a Zaragoza.

Antes de la llegada de la reconquista ya existita una población llamada Fonciana, hoy Untiana; esta fue donada por Alfonso VI a don Vivencio, abad del monasterio bernardo de San Pedro de Gumiel, diocesis de Osma, en el año 1100, entonces perteneció este territorio al alfoz y jurisdicción de Hita, después al señorío del Obispo de Osma en 1335 y más tarde a don Iñigo López de Orozco, posteriormente a través de su hija, Teresa López casada con Pedro González de Mendoza, paso a poder de los Mendoza en 1382 obteniendo jurisdicción propia, luego como heredad paso a manos de su hijo don Diego Hurtado de Mendoza, Almirante de Castilla, de este lo recibió como herencia su hija Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, apoderándose de este territorio a su muerte en 1435, su primo don Diego Manrrique; en cuyas manos no quedaría ya que el primer marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza reclama el territorio y lo recupera como parte del señorío de Hita que era cuando lo adquirió su abuelo, don Pedro González; se mantuvo desde entonces y hasta el siglo XIX en poder de los duques del Infantado.

Fonciana como población estuvo habitada hasta el siglo XVI, mientras que Espinosa era solamente una casa o caserío, que sin embargo a partir de la Baja Edad Media se constituye como población.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera, también se desarrolla la apicultura.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que fue inicialmente construida como ermita entre el siglo XIII y el XIV, fue reconstruida en el siglo XVI está vez más amplia de una sola nave bajo el mando del señorío de los Mendoza, tiene una espadaña campanario grande de estilo románico con remate triangular. Fue construida con ladrillo y su techo está cubierto de atirantados y con adornos de taraces poligonales, su artesonado presenta un estilo mudéjar.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de origen poco conocido pero de la que se conoce desde 1750, fue destruida en la guerra civil a cuya posterioridad fue reconstruida colocando en su cúpula un Sagrado Corazón.

Convento de Santa Clara, fundado en 1899, fue destruido por unas bombas durante la guerra civil y sufrió el saqueo de sus bienes, obras de arte y archivos. Fue reconstruido más tarde por Regiones Devastadas, albergaba un centro educativo para niños, el cual fue cerrado luego de que el Vaticano lo ordenara, para que las monjas se dedicaran solamente a la vida espiritual.

Fíbula anquiliforme visigótica



Puente, que se halla sobre el río Henares probablemente es romano pues es muy antiguo, la traza sin embargo es de época medieval, siglo XV.

Fíbula anquiliforme visigótica, encontrada en Espinosa de Henares, esta joya que hoy se expone en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid, fue trabajada en bronce y con pasta vítrea en el siglo VI, utilizando la técnica del alveolado o tabicado.

Casa Palacio de los duques del Infantado, construida en el siglo XIX sobre la antigua casa fuerte de los Mendoza.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de Santa Agueda, se celebra el 5 de febrero con la participación principal de las mujeres.
  • Carnaval, en el que destaca el Domingo del Gallo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales