Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Esplegares


Esplegares


Esplegares



Esplegares es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 1,156 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 37,45 km², dista 95,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 46 habitantes (2009).

Limita por el Norte con Saelices y Sotodosos, por el Sur con Canales y Sacecorbo, por el Este con Ribarredonda y Huertahernando y por el Oeste con Sacecorbo y Abanades. Por su término pasa el río Ablanquéjo.

Historia
El nombre de este municipio proviene del nombre de una plata aromática llamada espliego que abunda en este territorio. Fue ocupada desde hace ya mucho tiempo como lo evidencian los restos ya en ruinas de construcciones que se cubrían con techos de paja ubicados junto a la Ermita de Santa Catalina en el lugar de la Rabera, edificaciones temporales probablemente pertenecientes a un asentamiento de pastores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



Ermita de Santa Catalina



Existe una gruta llamada la Cueva del Buey o la Cueva de la Moneda y Fábrica de armas que muy probablemente fue ocupada el hombre primitivo, su segunda denominación sugiere que posiblemente tuviera la función que determina, pues en tiempos de la invasión francesa y guerra de la Independencia, soldados patriotas se refugiaron en ella fabricando las armas necesarias para la Junta de Gobierno de su provincia, que seguramente eran conservadas en una casa de la población donde se las depositaba y que además servía de refugio para los que huían en tiempos de las guerras carlistas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con el cultivo de cereales, legumbres y vegetales y ganadera con la crianza de ganado lanar.

Monumentos Históricos
De las construcciones de carácter religioso en el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de origen románico, época de la que conserva su espadaña románica, fue reconstruida después de la Guerra Civil. Están también la Ermita de La Soledad, de Santa Catalina y la Ermita de San Andrés.

Las Fiestas
Sus fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales