Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Establés


Establés


Establés
Establés es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,235 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 52,27 km², dista 127 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 48 habitantes (2009).

Historia
Luego de la reconquista en el siglo XII tuvo gran importancia estratégica ya que por aquí pasaba el camino proveniente de Aragón por el río Mesa hacia el corazón del Señorío de Molina, entonces fue construida una torre de vigilancia en a parte más alta a cuyos pies se estableció su población, con el tiempo la torre se convertiría en fortaleza. En el siglo XV don Gastón de la Cerda, conde de Medinaceli toma posesión sobre esta tierra que conquista, sin embargo el Común de Villa y Tierra de Molina pidió a la corona le sea devuelta Establés, lográndose este objetivo luego de enfrentamientos en 1481.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de
gran tamaño que fue construida en el siglo XVI, conserva en su interior retablos de estilos barroco y renacentista y en el exterior resalta su hermosa espadaña de estilo manierista.

Castillo de Establés
Castillo de Establés, construido en el siglo XV por el conde de Medinaceli, conserva su torreón y cubos semicirculares en sus ángulos. Llamado el Castillo de la Mala Sombra, según cuentan porque Gabriel de Ureña, quien lo construyera con materiales que adquirió a bajos precios a través de tributos y prestaciones de los pobladores, e incluso utilizando la crueldad.

Iglesia de San Vicente de Chilluentes, de origen románico que conserva un ábside de forma semicircular en el que se halla un ventanal central aspilleado decorado con motivos geométricos y helioformes. En esta iglesia se conserva una pila románica.

En la plaza mayor de la población se encuentran construcciones molinesas de arquitectura popular, entre ellas una casa solariega que presenta escudos y decoración plateresca.

Torrecilla, se conserva aún completa esta torre que fue levantada durante la dominación del Señorío de Molina.

Torre de Chilluentes, construida en el siglo XII y que constaba de cinco pisos de altura y que en la actualidad solo conserva dos de sus muros. La población de Chilluentes fue abandonada en el siglo XVI.

Sitios Naturales
Valle del río Mesa, a su paso por Establés alimenta a diversas especies de flora y fauna, se puede practicar la cinegética mayor y menor.

Las Fiestas
La fiesta patronal de Establés se celebra en honor de la Asunción de la Virgen María, a medio mes en agosto realizando diferentes actividades culturales, deportivas, entre otras.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales