Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Guadalajara


Guadalajara


Guadalajara españa
Guadalajara
Guadalajara es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra ubicada entre las comarcas de La Alcarria y la Campiña del Henares, a una altitud de 708 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 235.51 km², dista 56.7 km de Madrid, vía carretera hacia el noreste de la capital del país y cuenta con una población de 84 453 habitantes (INE 2012).

Economía
El eje principal de la economía de Guadalajara es la industria. Esta ciudad se dedica a la industria pesada, ligera, logística y de alta tecnología.

Alcázar Real de Guadalajara
Vista del Alcázar Real de Guadalajara
Historia Medieval
Los primeros rasgos que darían resultado a la ciudad actual de Guadalajara se remonta al siglo VIII, la ciudad se encontraba amurallada de la cora de Santaveria, en la Marca Media andalusí, llamada madīnat al-Faray, a orillas del río Henares. Desde entonces la ciudad comienza a desarrollarse tomando una forma alargada en un cerro sobre el río. Más tarde llegó a convertirse en una ciudad fortaleza al finalizar la construcción del alcázar.

Guadalajara fue testigo de los enfrentamientos de los clanes bereberes Banu Salim y los muladíes Banu Qasi.

Monumentos Históricos

En el municipio destacan restos antiguos como:

Dentro del tipo de Arquitectura Militar:
El Alcázar Real de Guadalajara, que data del siglo IX. Inicialmente fue utilizado como alcazaba militar más tarde fue alcázar real, fábrica de sarguetas y cuartel de Servicio de Aeroestación Militar. En la guerra civil española y la guerra del Francés fue destruido casi por completo, pero desde 1998 se realizan excavaciones arqueológicas en las que se han encontrado vestigios de todas las épocas. Junto al Alcázar Real de Guadalajara se encuentra los restos de la muralla medieval.

El Fuerte de San Francisco es la fortaleza más reciente que se ha construido en la ciudad, junto al antiguo convento de San Francisco.

palacio del los duques del infantado
Palacio del los Duques del Infantado Guadalajara
De la Arquitectura Civil:
La ciudad de Guadalajara ha sido cuna de nobles e hidalgos, las familias más influyentes construyeron en la ciudad varios palacios. El que más destaca es el Palacio de los Duques del Infantado, de estilo renacentista. Dentro del palacio destacan el patio de los Leones y los salones del Duque.

El Palacio Antonio de Mendoza es otro de los palacios que destaca en la ciudad de Guadalajara, fue construido en el siglo XVI.

El Palacio de la Cotilla es original del siglo XVII, pero más tarde fue reformado por los marqueses de Villamejor.

Y por último, el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, que se caracteriza por su eclecticismo y por sus muros amarillos.

Arquitectura Religiosa:
Catedral Santa Maria Guadalajara
La Catedral Santa María en Guadalajara
Guadalajara inicia el período de construcción de grandes iglesias. La que más destaca del siglo XIV es la Catedral de Santa María, fue construida sobre una antigua mezquita, la catedral posee un estilo renacentista y barroca.

La Iglesia de San Ginés y la Iglesia de San Miguel pertenecen a la época del Renacimiento del siglo XVI y del Barroco del siglo XVII.

La mecenas María Diega Desmaissieres, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, mandó a construir la iglesia de Santa María Micaela y el colegio de las Adoratrices.

En la ciudad de Guadalajara también se ha construido varias ermitas que han ido desapareciendo a lo largo del tiempo. En la actualidad se encuentran sólo dos: la Ermita de San Roque y la de San Sebastián.

Guadalajara también cuenta con una arquitectura particular en sus pedanías, que son casonas castellanas muy modestas.

Sitios Naturales
Guadalajara tiene cinco parques que son los pulmones verdes, pero también cuenta con muchos parajes naturales.

• Parque de la Constitución.
• Parque de la Concordia.
• Parque de la Amistad.
• Parque de San Roque.
• Parque de las Lomas.
• Parque lineal del Barranco del Alamín.

Fiestas
Las principales fiestas de Guadalajara son:

• Carnaval en Guadalajara.
• Semana Santa.
• Procesión de Corpus Christi.
• Fiesta patronal de la Virgen de la Antigua de Guadalajara
• Ferias y Fiestas.
• Tenorio Mendocino.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales