Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Abalcisqueta


Abalcisqueta


Monte Txindoki
Abalcisqueta, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 370 m.s.n.m., dista a 39 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 304 habitantes (2007).

Ubicado sobre el Valle de Amezqueta, a faldas del Monte Txindoki, se encuentra rodeado de montañas que conforman su geografía sobre un terreno calizo. Las casas del pueblo se edificaron alrededor de la iglesia, característica común en muchas villas de Guipúzcoa. Conforma su término el pequeño núcleo de Santa Marina de Arguisain. Incluye partes de la Sierra de Aralar, y se la describe como un municipio eminentemente rural, siendo las principales actividades económicas la agricultura y la ganadería.

Por su particular localización brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre como paseos y excursiones por las cimas y alrededores de los Montes Enirio y Aralar.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
Desde que pasó a formar parte de la comarca de Tolosa, el año de 1374, ha conservado su características propias, lo que resalta en la arquitectura de los edificios que conforman el casco urbano, destacando:

La Casa Consistorial, situada en la plazoleta junto a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que posee el típico estilo de ornamentación vasca. Se caracteriza por su planta baja porticada; con balcones centrales en la primera planta y cuatro ventanas en la segunda planta, donde destaca un escudo de reciente factura.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
, data del siglo XVI. Destaca su portada románica de transición del siglo XIII, la torre-campanario, en la que se puede observar la fecha de 1,493 en una de sus campanas, que fue realizada en la misma localidad.

El Caserío Naera-Haundi
, considerado como un ejemplo de antigua construcción vasca. Se encuentra situado en el barrio Sasiain, al que se accede tomando un desvío a la derecha, antes de llegar al pueblo.

El conjunto de Larraitz
, ubicado al pie del Txindoki, en el que se encuentra la Ermita de Larraitz, conocida como Nuestra Señora de los Remedios. Se le atribuyen poderes milagrosos, por lo que es venerada por pastores y baserritarras de la zona.

Las Fiestas
Casa Consistorial
La fiesta patronal se celebra en honor a San Juan, y se lleva a cabo el 24 de junio; para lo cual se efectúa una romería junto a la ermita y en la víspera se baila en la Plaza la popular Soka-Dantza.

Este municipio cuenta además con las siguientes celebraciones:
  • En Pentecostés se celebra una romería a la Ermita de Larraitz.
  • El 15 de mayo se festeja el día de San Isidro con un hamaiketako (almuerzo popular).
  • El 29 de junio, día de San Pedro se celebran fiestas en Larraitz.
  • El 1º de noviembre, misa popular en la Ermita de Santa Cruz o de Txutxurrumendi.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales