Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Aduna


Aduna


Vista del pueblo
Aduna, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 128 m.s.n.m., dista a 17 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 370 habitantes (2007).

Se encuentra situada en una pequeña colina, dominando el Valle del Oria. El terreno característico de la zona es de rocas sedimentarias. Se la recomienda para los amantes de la naturaleza y a quienes les guste efectuar largas caminatas por los alrededores como el que discurre por el Monte Belkoain, apreciando el esplendor de sus paisajes cubiertos de robles y hayas.

Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Lo más llamativo en este término es la Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI. Posee una portada gótica y en el interior se puede observar la imagen de Cristo que data del siglo XV. La torre, levantada a principios del siglo XX, tiene la particularidad de poseer un puntiagudo chapitel.

Además cuenta entre sus monumentos históricos los siguientes:

La Casa Consistorial, conforma parte del atractivo de la plaza de Aduna. Se encuentra ubicado adyacente al ayuntamiento, se sitúa un significativo frontón cubierto en el que se pueden practicar diversos deportes.

La Casa Solar-Torrea, construcción medieval anterior al siglo XV, con planta rectangular, donde destaca el arco de medio punto de entrada con grandes dovelas y modillones.

Ermita de la Santa Cruz.

Las Fiestas
Portal de la Iglesia
Las fiestas patronales de Aduna se celebran al 15 de agosto, día de la Asunción. Es característico en estas fiestas el "Oilasko-Jokoa" (Juego del pollo), donde tienen participación activa los jóvenes del pueblo, en horas de la madrugada, disfrazados, efectúan el recorrido de los caseríos recogiendo pollos; al mediodía esos pollos son decapitados en un juego que consiste en cortar con una hoz de un golpe la cabeza del pollo. Esto se realiza con los ojos vendados y al son de la música. Posteriormente los pollos constituyen el plato principal de una comida popular.

También se celebran:
  • La fiesta de San Isidro el 15 de marzo.
  • Aduna es una de las poblaciones donde se conserva el baile de la "Azeridantza" o danza del zorro, un baile característico del carnaval rural vasco. Actualmente se baila en las fiestas de San Juan.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales