Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Aizarnazábal


Aizarnazábal


Vista panorámica del pueblo
Aizarnazábal, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Urola - Costa, a una altitud de 53 m.s.n.m., dista a 29 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 638 habitantes (2007).

Ubicado a orillas del Río Urola, sobre un terreno montuoso y aprovechando los beneficios de la tierra, este municipio ha desarrollado la práctica de la agricultura y la ganadería por mucho tiempo atrás y a la par con los años ha visto creciente la necesidad de implementar otra actividad económica como lo es la industria, mediante la explotación forestal,
industrias dedicadas a la fabricación de plástico, papel, herrajes para muebles, etc.

En la agricultura destaca el cultivo de: maíz, alubia, hortalizas y manzano; la ganadería está representada por la crianza de: ganado vacuno, lanar, porcino y caballar. Posee, además, una central generadora de energía eléctrica sobre el Río Urola y un molinero harinero.

Iglesia Parroquial de San Miguel
Caserío Etxabe
Monumentos Históricos
Destaca en el municipio, aparte de la Casa Consistorial que conserva algunos elementos propios de los siglos XVII y XVIII, la parroquia de San Miguel y en los términos del municipio se pueden observar varias casas solariegas como: Resusta Goikoa, Bekoa y la Embil; que invitan a efectuar largas caminatas para apreciar del legado patrimonial con valor histórico y artístico, de este municipio.

Iglesia Parroquial de San Miguel, construida en el siglo XVI y remodelada en el XVII. El Acceso se da a través de una portada en arco de medio punto con grandes bóvedas. Se la describe como un templo de tipo rural, con dos capillas laterales en la cual destaca su original Torre-Campanario. Sus muros son de piedra de sillería y, en su interior, se puede apreciar un retablo de estilo barroco que contiene una custodia de plata del siglo XVI. Dicho retablo, así como los colaterales, fueron obra de Domingo de Torre y Mújica, elaborados hacia el año de 1738. Hacia la parte norte del templo se puede apreciar un Crucificado de principios del siglo XVIII y la imagen de la Virgen de La Soledad.

Palacio de Etxabe, lugar de nacimiento de Baltasar de Etxabe, personaje que ocupó los cargos oficiales. Se la describe como una casa blasonada, de planta irregular con cubierta de teja a dos aguas. Se puede aprecia el escudo de armas en la fachada principal. Actualmente es de propiedad particular.

Ermita de San Cristóbal, su origen se remonta al siglo XV, en su interior se puede observar una imagen curiosa de San Cristóbal llevando a Jesús sobre los hombros. Se la describe como un edificio de planta rectangular. Integrado en un conjunto de edificaciones rurales, de las que únicamente se distingue por una rústica espadana. Posee una portada dovelada en arco puntado y en el interior se puede apreciar un retablo del siglo XVI con la talla de San Cristóbal.

Puente romano, situado cerca del barrio Etxabe. Es el único que dibuja seis ojos en su estructura, rasgo muy característico.

Las Fiestas
El municipio celebra sus fiestas el 8 de mayo, el 29 y 30 de septiembre se organizan las Fiesta en honor a San Miguel, para lo cual se programan variedad de actividades como los concursos de sidra y de queso, además de otras muchas que integran la participación de los pobladores.

Así mismo se celebra el día de Nuestra Señora del Rosario y al llegar el 10 de julio, los vecinos de Aizarnazábal celebran el día de San Cristóbal acudiendo en procesión hasta su ermita. Son muy típicas las pruebas de arrastre de piedras con bueyes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales