Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Albístur


Albístur


Vista del Pueblo
Albístur, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 273 m.s.n.m., dista a 31 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 302 habitantes (2007).

Ubicado en el pequeño y profundo Valle de Salubita, a los pies del Monte Ernio (1,075 m.), se encuentra conformado por un entorno natural de bosques y montes que le confiere un paisaje totalmente mágico. Son varios caseríos dispersados en el núcleo urbano y en los barrios del municipio, que forman parte del testimonio ancestral que posee el municipio. Guardan en su arquitectura elementos peculiares con características arquitectónicas destacables por su acabado; entre estas figuran los caseríos de: Arretxe, Urretaundi, Urrutume, Aitzalde, Agerreaundi, Agiralde, etc.

Poseedora de un terreno muy montañoso; pero fértil, con buenos pastos, abundancia de agua y árboles, fue aprovechada para la práctica de la agricultura, una de las principales actividades económicas, así como la ganadería y la explotación forestal. Además, cabe señalar que son destacables las canteras de piedra caliza que posee. En cuanto a la industria, posee una fábrica del sector papelero, así como una panificadora que da trabajo a una decena de personas.

Lavadero
Ermita de San Gregorio
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, data de finales del siglo XVII y fue edificada sobre los restos de una antigua Iglesia. Sufrió varias reformas y la actual es de estilo barroco, contiene dos puertas de sillares a cada esquina de la iglesia y en la parte inferior hay un pórtico.

Ermita de Santa Marina de Argisain, con una portada Románica. Esta iglesia se encuentra en el barrio de Santa Marina por donde pasa una de las rutas jacobeas guipuzcoanas. También se puede ver en este barrio el caserío de Santa Marina Haundi, que funcionó como un antiguo hospital de peregrinos.

Ermita de San Gregorio, esta ermita se construyó a finales del siglo XVI, está ubicada a 1 km. del casco urbano. Delante de ella se encuentra una cruz de piedra con el signo de Cristo, en el interior se puede observar y admirar un retablo hecho por el escultor Jerónimo de Larrea.

En el recorrido por el casco urbano se puede apreciar varias fuentes, las que se encuentran dispersas y que han tenido un significado especial para los habitantes del pueblo, debido a que formó parte del primer sistema de abastecimiento de agua. Una de las fuentes más hermosa es la que se encuentra al lado de Iglesia Parroquial, destaca por su tamaño y por algunos elementos peculiares en su tallado.

El Lavadero, ubicado al lado de la casa Hospital Zahar. Fue construido en 1863, posee una cubierta de madera y en el centro se encuentra el lavadero con ocho lados.

Las Fiestas
Las fiestas del pueblo se celebran el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen. Además cuenta con la celebración de Santa Ana el día 18 de julio en Santa Marina de Arginsain y la celebración el 17 de Noviembre en la Ermita de San Gregorio Taumaturgo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales