Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Alegría de Oria


Alegría de Oria


Vista del pueblo
Alegría de Oria, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 94 m.s.n.m., dista a 30 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 1,687 habitantes (2007).

Se encuentra ubicado cercano a los Ríos Oría y Amezketa; presenta en su geografía, laderas de fuertes pendientes, cubiertas de bosques y prados; no obstante parte de su territorio lo conforman las zonas de cultivo que hacen prevalecer la labor agrícola de muchos de los habitantes, y siguiendo la tradición de este valle también figura la ganadería. Con el paso del tiempo se ha visto incrementada la actividad industrial, siendo una de las primeras incursiones la industria textil con la elaboración de alabardas, bayonetas, petos, etc.; posteriormente iniciaron las fábricas metalúrgicas y de papeles.

Para el entretenimiento y los ratos de ocio este municipio ha implementado la Campa de "Langaurre", que se encuentra enclavada dentro del monte público "Aldaba-Txiki" a una altitud de 250 m., es un lugar ideal para el esparcimiento. Esta equipada con fuentes, mesas y bancos, parrillas e incluso cuenta con un pequeño refugio.

Casa Consistorial
Puente Zubi-Zaharra
Monumentos Históricos
Destaca la peculiar forma que presenta el casco histórico, de media luna, y dentro de legado histórico se mencionan:

La Casa Consistorial, de estilo barroco. Hacia el año 1770 se efectuaron obras de reforma del antiguo edificio, el que se encuentra situado en la Plaza Mayor.

Puente Zubi-Zaharra
, símbolo emblemático del municipio. Considerada como una pieza importante de la imagen tanto interior y como exterior de Alegría de Oria. Fue parcialmente reconstruida tras los graves daños provocados por las inundaciones de agosto de 1983.

Escultura alegórica del Txintxarri
, se encuentra colocada en la plaza lateral del Ayuntamiento que lleva su mismo nombre. Siendo el Txintxarri reflejo de la vida rural con sus costumbres y valores relegados ante la imparable evolución y cambios de nuestra sociedad.

Parroquia de San Juan Bautista, data del año 1643. Se dice que su construcción duró aproximadamente 100 años. Es de estilo gótico-neoclásico predominando el neoclásico, se puede observar el altar principal dedicado a San Juan Bautista, cuya imagen es una talla del siglo XVIII; además de la talla de un Cristo gótico, considerado como una de las mejores de Gipuzkoa, y el órgano Cavaille-Coll donado por José Manuel Lopetegi en el año 1881. También ha sido objeto de numerosas obras de reforma y rehabilitación, en el exterior y en el interior de la iglesia.

Ermita de Santo Cristo, localizada dentro del casco urbano y según afirman algunos tiene relación directa con el camino de Santiago.

Las Fiestas
Calle de Alegría de Oria
Las fiestas patronales de este municipio son celebradas el 16 de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen. Por otra parte, forma parte de sus fiestas la arraigada tradición conocida con el nombre de “Zahagiardo”, que se celebra en la plaza del pueblo y donde los vecinos se reúnen en una merienda-cena los días más señalados del año. La organización está a cargo del Ayuntamiento, instalando mesas y ofreciendo vino, corriendo por cuenta de cada uno lo que desee comer. Se celebra el domingo, lunes y martes de carnaval, día de pascua y segundo día de pascua, domingo de celebración del Corpus y el día de San Juan.

Entre otras de sus festividades figuran:
  • Cabalgata de Reyes, se lleva a cabo el día 6 de Enero.
  • Hoguera de San Juan con la actuación de la Coral Txintxarri, se lleva a cabo el día 23 de Junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales