Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Alquiza


Alquiza


Vista del pueblo
Alquiza, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 342 m.s.n.m., dista a 25 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 322 habitantes (2007).

Localizada a 8 km. de Tolosa, se encuentra ocupando un territorio montañoso cercano al Valle del Oria, en una zona elevada y abrupta, bajo el monte Ernio. Su pasado se remonta a épocas de la Edad de Bronce, habiéndose encontrado restos en las Cuevas de Olatzapi y Zopite Bekoa. Su privilegiada ubicación, hace posible una oferta turística variada al visitante: recorridos por rutas históricas, paseos por los bosques contemplando y admirando su biodiversidad, recorrido de rutas en bicicleta de montaña, rutas a caballo, etc.

Como actividad económica del municipio destaca la agricultura, poseen zonas amplias de cultivos preferentemente de maíz, alubia y vastos pastizales propios para la crianza del ganado vacuno y bovino. A los alrededores se puede observar plantaciones exóticas como el pino insigne y el roble.

Iglesia Parroquial de San Martín
Plaza del pueblo
Casa Solar de Lote
Monumentos Históricos
Tanto en el casco urbano, como en los caseríos que conforman el municipio, se pueden apreciar varias construcciones de loable diseño y estructura; y que son muestra del legado histórico heredado de sus antepasados; entre éstos se mencionan:

La Iglesia Parroquial de San Martín
, localizado en la Plaza del municipio, data del siglo XVI. Se la describe como un edificio de una sola nave, con planta de salón; con bóvedas de crucería góticas y un retablo de Miguel lrazusta en el interior. Posee un porte bastante elevado, la portada destaca por el arco apuntado y posee además una torre - campanario.

La Casa Solar de Lote, se trata de un grandioso edificio de planta rectangular del siglo XVII. Destaca su hermoso escudo y una puerta de arco de medio punto. En cuanto a los muros son de mampostería con piedra de sillería. Está provista de un reloj de sol, paredes de piedra labrada y otros muchos elementos. En la sala del interior de la casa tiene elementos especiales. La estructura actual se construyó en la década de 1760.

Casas Donmigelenea eta Donjuanea
, las cuatro fachadas fueron construidas con piedra caliza labrada. Sacerdotes, maestros y maestras y otras muchas familias han vivido en ella como propietarios o inquilinos. Hoy en día, la mitad es propiedad del Ayuntamiento.

La Ermita de Santiago, ubicada junto al cementerio, tiene gran importancia por la posesión de reliquias de numerosos santos.

En los alrededores del casco urbano destacan diferentes e interesantes caseríos que forman parte del municipio y se encuentran ubicados en los siguientes barrios:

  • Barrio Arana: Agerre, Albiztegi, Altzorbe, Antzieta, Arritza, Bengoetxea, Bentzala, Bentzala-Txiki, Garaikoetxe.
  • Barrio Aldapa: Se llega por Larraul, siguiendo las carreteras que van al cementerio. Entre los caseríos más destacables están: Urruzola, que tiene la puerta de la entrada con forma de arco apuntado de piedra tallada y Arpide, de construcción tradicional.
  • Barrio Sakamidra: En este sector de nombre tan llamativo se ubican las casas de Zumitza y Aguinaga. En la primera destaca una imagen humana tallada en la columna central de la cubierta. Por su parte, en Aginga, los aros de medio punto son lo más llamativo, en los que se ubican las puertas de entrada.
  • Barrio Azaldegi: Los caseríos que forman este barrio se situan en los alrededores de la carretera que lleva a Asteasu. Azaldegi Etxeberri, Garmendi, Etxesagasti y Apaiztegi guardan características arquitectónicas destacables. En el primero, Azaldegi Etxeberri, un arco rebajado en la fachada principal. En trabajo de piedra tallada es impresionante en Garmendi y en Etxegasti es destacable el arco de la entrada; Apaiztegi es el edificio más sobresaliente de todo este grupo, siendo de madera tallada y de piedra tallada impresionante en la fachada.
  • Barrio Ernio: Está ubicado bajo las laderas del grupo de montes que le da nombre. Se accede al mismo a través de un camino que se crea en el conjunto de Lete. Se ubican varios caseríos interesantes, por ejemplo, Antzaberre y Aritzeta Erdi.
Las Fiestas
Arquitectura en Alquiza
El 8 de septiembre comienzan las fiestas patronales en Alkiza en honor a la Virgen del Koro, con una amplia agenda que incluye deporte rural, bertsolaris y demás actividades para pequeños y mayores.

En el mes de octubre, los pastores celebran en este lugar una fiesta ambientada con música popular y comida típica del lugar, y el 11 de noviembre, se celebra a San Martín.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales