Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Alzaga


Alzaga


Vista nevada
Alzaga, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Goierri, a una altitud de 279 m.s.n.m., dista a 40 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 156 habitantes (2007).

Considerado uno de los municipios más pequeños de Guipúzcoa, cuenta con apenas 2,52 km. cuadrados, con pocos edificios asentados alrededor de la iglesia parroquial. El término se encuentra rodeado de montañas, entre las que destaca el Alzamendi, y posee como única corriente de agua un pequeño arroyo, así mismo se puede apreciar zonas de cultivo, lo que ocasiona la existencia de casonas establecidas de forma diseminada y ubica a la agricultura como principal actividad económica.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
Lo más destacable del municipio es:

La Iglesia de San Miguel Arcángel, construida con sillares y con una planta de cruz romana. En el interior se puede apreciar una imagen del Santo vestido de romano y un retablo adquirido a la parroquia de Idiazabal en 1746, el edificio es de una sola nave con atrio alrededor, en la portada se abre un arco de medio punto.

Posee además como parte de su riqueza monumental,
La Ermita de la Andra Mari de Altzagarate, que cuenta con una talla románica de la Virgen, que está ubicada cerca del centro del pueblo. Se dice que fue el primer edificio religioso del municipio y los primeros documentos datan del siglo XVI. En ella se conserva una talla románica de Andra Mari. La arquitectura denota mucha sencillez y fue objeto de varias reformas.

Y entre las construcciones civiles hay que destacar la casa blasonada de Sarasola y el caserío Mendiola, con la madera como elemento reseñable en su fachada.

Las Fiestas
Casa Consistorial
Altzaga también ofrece la oportunidad de gozar de sus fiestas, que se celebran el 29 de septiembre en honor a San Miguel. Las actuaciones de bertsolaris y las verbenas completan la agenda de estos días, y otro tipo de actividades, que se suman a la algarabía de las fiestas patronales.

Los vecinos acuden también, en romería a la Ermita de Nuestra Señora de Alzagarate el día de la Ascensión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales