Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Alzo


Alzo


Vista del pueblo
Alzo, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 218 m.s.n.m., dista a 31 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 379 habitantes (2007).

El término presenta un claro dominio agrícola, con importantes extensiones de cultivos diversos que incluyen desde productos hortofrutícolas como: maíz, remolacha, patata, nabo, alubia, cebollas, etc.; hasta frutales de muy diversas variedades como: manzanos, perales, nogales, cerezos, etc.

Este municipio está conformado por 2 pequeños núcleos conocidos como: Alzo Abajo (enclavado en un estrecho barranco) y Alzo Arriba (al pie del Monte Otsabio). Estos dos barrios antiguamente fueron independientes y aún hoy en día constituyen dos núcleos de población bien definidos.

  • Alzo Abajo o Alzo Azpi, es el núcleo más antiguo, pero también el más pequeño y menos poblado. Se encuentra prácticamente en el Valle del Oria, en el barranco que forma la desembocadura de un arroyo. La población tiene una estructura lineal a lo largo del valle y de la carretera que sube hacia Alzo Arriba.
  • Alzo Arriba o Alzo Muño, se encuentra en una zona elevada de pendientes suaves, semi escondida entre los montes que separan el Valle del Oria y el del Araxes. Presenta un aspecto disperso. Aquí se concentra la mayor parte de la población y se encuentra el ayuntamiento, todos fundados alrededor de la Parroquia.
Vista Torre de la Iglesia
Caserío en Alzo Muño
Monumentos Históricos
Además del patrimonio religioso, también conserva un espacio típicamente rural con marcados contrastes paisajísticos, dominados por la alternancia de importantes extensiones de cultivos con extensas zonas que invita a realizar recorridos y caminatas admirando la zona, entre sus monumentos más destacados figuran:

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, data del siglo XVIII y está ubicada en Alzo Arriba. Conserva una portada gótica isabelina, que es anterior al resto de la construcción. Posee torre y sacristía, de origen medieval fue varias veces restaurada. En el interior se puede apreciar un órgano que data del siglo XIX.

La Casa Consistorial, con entramados de madera y ladrillos rojos, además de poseer una arquería de tres arcos, que constituye el elemento arquitectónico que diferencia a esta edificación de las restantes del entorno.

La Iglesia Parroquial de San Salvador, ubicada en el Alzo Abajo,
junto a un pequeño cerro de 150 m. de altitud, data del siglo XI. Su estructura es de una sola nave y con bóvedas góticas. Fue objeto de varias reformas y de su primitiva construcción románica sólo queda un fragmento de pared en el muro lateral derecho. La puerta de la sacristía pudo ser la entrada principal del templo. Esta iglesia posee gran importancia en la Historia de Guipúzcoa, ya que es mencionada en 1,056 como Monasterio de San Salvador de lpúzcoa, siendo la primera vez que aparece registrado el nombre de Guipúzcoa en un texto escrito.

En Alzo Abajo se encuentra también el caserío natal del Gigante de Alzo, Ipintza Haundi. El caserío posee un relieve escultórico que muestra las dimensiones reales que tuvo este hombre, para que la gente que lo visita pueda compararse con él.

Las Fiestas
Escultura del Gigante
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Ignacio de Loyola, y se llevan a cabo el 31 de julio, realizándose tradicionales carreras de burros, y se organizan toda clase de actividades conformadas por las religiosas y otras de interés cultural.

Además cuenta con otras festividades como:
  • En el barrio de Alzo de Abajo, celebran sus festividades el 15 de agosto en honor a la Asunción de Nuestra Señora.
  • El municipio celebra el 15 de mayo, la fiesta de los baserritarras (campesinos) en honor a San Isidro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales