Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Amézqueta


Amézqueta


Vista del pueblo
Amézqueta, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 182 m.s.n.m., dista a 37 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 954 habitantes (2007).

Se encuentra situado al oeste del monte Txindoki, en las estribaciones de la Sierra de Aralar, con maravillosas vistas paisajísticas y entornos por los cuales se puede realizar actividades propias de los deportes de montaña. El término, está compuesto por la villa y el barrio ddenominado de Nuestra Señora del Rosario de Elgarte, más conocido como Ugarte.

De las actividades económicas del municipio, se mencionan como principal fuente de ingresos a la agricultura y la ganadería, aunque también se cuenta con minas de explotación de cobre, ferrerías y molinos, siendo la industria papelera, la que ha mostrado mayor crecimiento.

La mayoría de sus edificios se encuentran localizados en el conjunto urbano de la villa, alrededor de la parroquia y a la Plaza del Ayuntamiento. Muchos de éstos de arquitecturas tradicionales y adaptados al medio rural en el que se encuentran.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

A primera vista, dentro del municipio, se halla la Casa-Solar Jauregui, de la que descienden los
Amézquetas, antiguo linaje que participó en la lucha de bandos. El actual edificio se reedificó en el siglo XV. Destaca la importancia de su escudo.

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé
, ubicado en la Plaza, de planta rectangular, con una torre cuadrada en la fachada principal y pórtico de vigas de madera. En su interior se observan varias imágenes religiosas y en particular una talla renacentista de Santa Ana.

La Casa Consistorial
, construida en piedra de sillería, destaca su pórtico de tres arcos. Además presenta una torre adosada que alberga una campana.

La Ermita de San Martín
, edificio rural de planta rectangular, posee una antigua imagen de San Martín, probablemente del siglo XIII. Se encuentra acondicionada con mesas, bancos y una fuente. El acceso se realiza tomando el camino que sale de la Iglesia Parroquial hacia la izquierda y constituye un bonito paseo de unos 2 km. aproximadamente.

Además, es necesario mencionar otros elementos importantes que conforman parte del legado histórico - artístico del municipio:
  • La Parroquia rural, ubicado en el barrio de Ugarte que está dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
  • Las Casas Letradoenea y Doloxenea, son un ejemplo típico de las viviendas rurales de la zona.
  • En el valle de Bedaio es donde se conservan los caseríos más antiguos de la población, entre éstos se mencionan: Sagoetxe, abandonado y en proceso de ruina, Bernarats, el grupo Toledo, integrado por los caseríos Toledo Goena y Toledo Barrena, además del caserío Artola, el caserío Etxeberri-Haundi.
Las Fiestas
Baile del Talai-Dantza.
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bartolomé, y se lleva a cabo el 24 de Agosto; para lo cual se efectúan romerías.

También se celebran festividades en honor a la Virgen del Rosario, el primer domingo de Octubre, y el 11 de Noviembre en honor a San Martín.

En Carnavales, también cuentan con una gran tradición, que se trata de la interpretación del típico baile del Talai-Dantza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales