Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Andoain


Andoain


Vista entorno natural
Andoain, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 65 m.s.n.m., dista a 15 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 14,215 habitantes (2007).

Ubicado en un extenso entorno natural, rodeado de majestuosas montañas como: Belkoain, Buruntza y Adarra, que rodean el pueblo; posee una amplia oferta turística para quienes les gusta realizar actividades al aire libre; de temperaturas moderadas, sin producirse grandes oscilaciones de meses calurosos a meses fríos, con un excepcional valle de alto valor ecológico que llega hasta Leiza, en Navarra, conocido como el Valle de Leizarán. Este valle dispone, a su vez, de numerosos parques, entre los que se encuentran Etxarri y Otita. Todos ellos son lugares apropiados para descansar y tomar un refrescante baño.

El terreno sobre el que se asienta es variado, el casco é inmediaciones se hallan sobre calizas jurásicas, los montes principales del término municipal son abundantes en canteras de piedra. La producción agrícola figuraba como una de las principales actividades del pueblo. Uno de los factores que ayudó al desarrollo e industrialización de este municipio fue la construcción del ferrocarril Madrid-Irún, inaugurado en 1864; a raíz del cual empezaron a surgir empresas dedicadas a la explotación de madera y cartón, actualmente la industria se ha visto diversificada y comprende: industria del metal - caucho, montajes eléctricos, fibras sintéticas, piezas para automóviles, industria armamentista, industria química para el automóvil, etc.

Iglesia de San Martín de Tours
Monumentos Históricos
La creciente modernización en este término ha modificado drásticamente la imagen de la población, aún así es posible contemplar parte del legado histórico del término, y entre sus monumentos históricos se mencionan:

Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, data del siglo XVIII, es de planta de cruz latina, que apoya sus bóvedas en grandes pilastras. Sustituyó a la primitiva parroquia de Andoain que se encontraba al pie del monte Buruntza, en una ubicación apartada del centro del pueblo. Presenta un pórtico perimetral con arcadas y una torre que se levanta sobre la puerta principal.

Casa Consistorial
, situada en la plaza junto a la iglesia parroquial. Se puede apreciar algunos símbolos característicos como: un balcón de forja, dos escudos de Andoain y Guipúzcoa. Es grande de piedra sillar.


Ermita de la Santa Cruz de Zumea, situada en el casco urbano. Posee un cristo tallado de estilo gótico.

Ermita de San Esteban en Goiburu, situada en el barrio de Goiburu.

Iglesia Parroquial de Sorabilla, iglesia parroquial donde se rinde culto a San Martín.

Algunos caserones ubicados alrededor del casco urbano: La Casa Berrospe, actual convento, Caserío Córdoba y Ballestagain, ubicados en Sorabilla.

Las Fiestas
Ermita de la Santa Cruz de Zumea
Las fiestas patronales se celebran el 24 de junio en honor a San Juan.

Además destacan las siguientes fiestas:
  • El 3 de mayo se realiza la Procesión de la Santa Cruz, que consiste en la procesión desde el ayuntamiento hasta la Casa Olajauna.
  • El 16 de agosto de celebra a San Roque en Buruntza.
  • El 3 de agosto de celebra a San Esteban en el núcleo de Goiburu con una romería efectuada en la pradera del mismo nombre.
  • El 8 de setiembre se celebra a Nuestra Señora de la Asunción en Sorabilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales