Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Anoeta


Anoeta


Cruz de Piedra
Anoeta, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Tolosaldea, a una altitud de 74 m.s.n.m., dista a 22 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 1,789 habitantes (2007).

Municipio que se encuentra situado al lado izquierdo del río Oria, en una llanura rodeada de varios montes, cuyos terrenos se hayan poblados de robles y castaños. El término comprende 8 barrios: El centro, Idiakaitz, Errotaldea, Ergoien Bailara, Elbarren, Goi Bailara y sus alrededores. Debido a que la principal actividad económica es la industrial; existen modernas industrias de construcciones metálicas, dedicadas principalmente a la maquinaria del papel y sus complementos; pero también se mantiene, aunque en minoría, la actividad agrícola, siendo los productos más cultivados: el maíz, la alubia, la patata y el forraje, en cuanto a la ganadería abundan el ganado vacuno.

La oferta turística más destacada, consiste en realizar excursiones montañeras, para lo cual es recomendable el ascenso al monte Uzturre (730 m), cercana a la localidad existe una cruz de piedra labrada donde se llevaba a los niños a aprender a caminar.

Iglesia San Juan Bautista
Ayuntamiento de Anoeta
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

La Iglesia Parroquial San Juan Bautista, data del siglo XVI y reformada por completo posteriormente. El edificio se halla cubierto con bóvedas de crucería. Es una edificación de reducidas dimensiones con una sola nave, ábside poligonal y bóvedas de crucería. El acceso se realiza a través de una sencilla portada en arco de medio punto. La torre se dispone a los pies de la Iglesia.

Destaca en la localidad la Casa-Torre de Arteaga, grandioso caserón con escudo de armas. Se trata de un lugar que ha sido muy valorado por la nobleza como lugar de descanso, la Reina María Cristina y la infanta Eulalia pasaron una temporada de descanso en esta casa.

Erretore Etxea
, posee la forma de un antiguo caserón tradicional, a fachada alberga una pequeña placa que atestigua que el edificio se reedificó en 1913. La fisonomía es la de un viejo caserón tradicional.

Molino Ieratxulo
, aún se conserva el edificio y estructura principal de 75 m. cuadrados de tres plantas. En la parte inferior destacan los arcos de piedra de las “estoldas” (alcantarillas).

El nuevo Ayuntamiento, aunque se trata de una construcción moderna, guarda la disposición tradicional de este tipo de edificios: pórtico, balcones corridos y escudo.

Entre los caseríos más destacados figuran:
  • El caserío lturgaitza, localizado muy cercano al casco urbano, se puede observar una puerta en arco rebajado y una ventana en la fachada Norte. Otras dos ventanas de este tipo han sido extraídas de su emplazamiento original y colocadas junto a la fachada principal a modo de jardineras. Su bodega es otro elemento de interés.
  • El caserío San Juan se sitúa en el emplazamiento de una antigua ermita. Gracias a esa relación se entiende la existencia de una singular cruz de calvario al píe del caserío. Está profusamente decorada.
  • Los caseríos Mendigibel y Buztinaga, se ubican en las cercanías del casco urbano. El grupo de construcciones rurales más destacado se sitúa relativamente alejado, cerca de los límites con Billabona y Asteasu.
  • Caserío Ateaga, data del siglo XVI, con su distinguido escudo.
  • Los caseríos Tapi, Agerre y Etxeberri, forman un grupo situado al borde del ferrocarril. El primero tiene parte de la estructura de madera a la vista, aprovechada, además, como elemento decorativo.
Las Fiestas
Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Juan y se lleva a cabo el 24 de junio, coincide con las celebraciones del día del Corpus Christi. Así mismo tiene como parte de su programa de festejos el 5 de febrero en honor a Santa Agueda.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales