Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Arama


Arama


Camino hacia Arama
Arama, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de País Vasco, se encuentra ubicado en la comarca de Goierri, a una altitud de 165 m.s.n.m., dista a 39 km. de la capital de provincia San Sebastián y cuenta con una población de 184 habitantes (2007).

Se encuentra situada a la derecha del Río Oria, y posee una extensión de 1,3 km. cuadrados, por esto es considerado el más pequeño de la provincia. Situado sobre las laderas del monte Arriguntzagaña; está provisto de montes y espléndidas vistas panorámicas, que posibilitan realizar largos recorridos contemplando la belleza natural de sus paisajes.

La actividad de agricultura y ganadería se acomoda a su terreno bastante desigual, destaca la crianza de ganado vacuno, caballar y porcino; se fomenta el cultivo de los herbales y la producción de diversos forrajes para el ganado vacuno y el gran número de viveros de manzanos.

Iglesia de San Martín
Monumentos Históricos
El pueblo está compuesto por edificios enmarcados alrededor de la parroquia principal, que ocupan la elevación que domina el valle, y entre sus monumentos más resaltantes figuran:

La Iglesia de San Martín
, se construyó en el lugar de una antigua ermita. Fue objeto de varias obras de reformas. Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón. En la portada destaca el arco rebajado y posee además una torre - campanario. Es una sencilla edificación que en su interior guarda la talla de la Virgen como único legado de la ermita primitiva.

La Casa Cural y La Casa Consistorial
, que data del siglo XX, consta de un balcón corrido y su blasón como elementos más significativos en su estructura.

El Caserío Mendizábal
, en cuyo interior se conserva una Andra-Mari que data de la primera mitad del siglo XIV.

Molino de Ibares
, situado junto a un puente de tres ojos, ha sobrevivido al paso de los años y cuenta con tres de los cinco pares de piedras que poseía.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Martín y se lleva a cabo el 11 de noviembre. Figura además como parte de sus celebraciones el de Corpus Cristi, llevado a cabo el tercer domingo del mes de julio para lo cual se efectúa la respectiva procesión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales