Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Azpeitia


Azpeitia


Villa de Azpeitia
Azpeitia a orillas del Urola
Villa de Azpeitia
Plaza principal de Azpeitia
Azpeitia, es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se localiza 41 km. al suroeste de la capital Donostia-San Sebastián, ocupa una superficie de 69,39 km² de territorio distribuido en los núcleo y los barrios que conforman el municipio (Aratz Erreka, Matxinbenta, Nuarbe, Oñatz, Urrestilla, Elosiaga, Lasao, Landeta, Loiola, Eizagirre). Cuenta con 14.375 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina Azpeitiarra.

El municipio de Azpeitia se sitúa en la comarca de Urola-Costa, en plena cordillera del Izarraitz, fue cuna de San Ignacio de Loyola. En los límites del municipio se encuentran restos prehistóricos, destacando el yacimiento de la cueva de Ekain en donde se hallan interesantes restos de pintura rupestre. Además de contar con monumentos y lugares de gran interés turístico en Azpeitia se puede disfrutar tranquilos lugares naturales de gran belleza donde dar agradables paseos.

Monumentos y Lugares de Interés
  • Santuario de Loyola, sin duda el monumento más importante del municipio, está formado por un conjunto formado por la Basílica de estilo barroco construido por el arquitecto Carlo Fontana en el s. XVII, otro elemento del conjunto arquitectónico es la Antigua Casa-torre donde nació San Ignacio en 1491, también encontramos el antiguo convento de las Esclavas de Cristo Rey que data de 1713.
Santuario de Loyola - Azpeitia
Santuario de Loyola
Ermita de Olatz - Azpeitia
Ermita de Olatz
Corrida de toros - Azpeitia
Corrida de toros en las fiestas de Azpeitia
Ermita de Olatz, pequeña edificación que data del siglo XII, disfruta de hermosas vistas al valle de Loiola, alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora de Olatz.

Parroquia de san Sebastián de Soreasu, posiblemente su origen es de la época templaria, fue reformada en el siglo XVI, y reconstruida en el XVIII. Conserva en su interior la pila bautismal donde San Ignacio fue bautizado.

Entre otros lugares de Interés destacan:
Hospital y ermita de la Magdalena.
Caserío Errekarte y el Caserío Egibar.
Casa Basozabal.
Casa Altuna.
Casa-torre Enparan.
Palacio Antxieta.
Convento de Jesús y María.
Ayuntamiento de Azpeitia que data de 1711.
Casa del Concejo.
Puente de Amube del siglo XVI.
Convento de las Concepcionistas Franciscanas.
Lavadero municipal que data del año 1842.
Plaza de Toros construida en 1903.

Fiestas
• Una de las fiestas principales se celebran en honor a San Sebastián, inicia el 19 de Enero con la famosa tamborrada de San Sebastián, el día central, el 20 de Enero inicia el día con la tamborrada infantil, todo el pueblo se une en un ambiente festivo y muchas actividades que se realizan con motivo de las fiestas más populares de Azpeitia.

Carnavales, inicia con el popular ‘el chiquiteo elegante’ el día domingo, pero días previos yalos calderos van anunciando la llegada del día central, todos los habitantes de Azpeitia desfilan por las calles ataviados con trajes vistosos alucivos al carnava, se organizan bailes y fiestas en las que participan todos.

Festivales de música en mayo.

Día del baserritarra, celebrada el 25 de Julio en honor a Santiago con una feria de ganado comarcal, y la exposición de sidra y queso, y se degusta la comida tradicional.

San Ignacios, otra festividad de gran importancia, se celebra el del 30 de Julio al 2 de Agosto, es celebrada a lo grande con comida popular, actos musicales, corridas de toros, fuegos artificiales y coincidiendo con el día del niño se realizan actividades para los más pequeños. Es la principal fiesta de Azpeitia.

Feria Medieval, realizada en Septiembre.

Corales y teatro en euskera realizados en la temporada de otoño.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales