Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Berástegui


Berástegui


Berástegui, Guipúzcoa
Vista de Belaunza
Berástegui (en euskera Berastegi), es un municipio de la Provincia de Guipúzcoa, perteneciente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, ubicado 32 km al sur de la Ciudad de San Sebastián, en una superficie de 45,90 km² de territorio, cuenta con 1.033 habitantes (INE 2009) a quienes se les denomina berastegiarra, Beastiarra. Berástegui se encuentra situado dentro de la Comarca Tolosaldea y está formado por los barrios de Izotzalde, Aintzerga, Aiztunalde, Amerialde, Hirigunea, Eguzkialde, Eldua, Elduinalde, Elizalde, Ipuliño, Leitzalde y Urdinarrain.

Monumentos

  • Parroquia de San Martin de Tours, este edificio de planta de cruz latina y ábside poligonal, los brazos del crucero mantienen caracteres góticos data del siglo XVI, en su interior destaca el retablo mayor que cuenta con un banco del que sobresalen los relieves del sagrario, cuenta también con tres cuerpos con siete divisiones entre calles y entrecalles y remate.
    Berástegui, Guipúzcoa
    Vista de Belaunza
    Berástegui, Guipúzcoa
    Fiesta de San Lorenzo
  • Ermita de San Lorenzo, ubicada en una zona de considerable altura desde donde domina la población también las Ermitas de San Sebastián y San Antón se encuentran ubicadas en una zona elevada con respecto a la población.
  • Jaundegi, casa-torre de los Berastegui, es una edificación de planta cuadrangular, conserva algunos elementos particulares como la ventana con arco conopial, la fachada orientada hacia la parroquia en donde se encuentran dos escudos unidos, de las familias Berastegui y Lazcano, actualmente no se encuentra en completo estado conservado.
Lugares de Interés
  • Valle de Leizaran, por donde transcurre el río Leitzaran a su paso por Guipúzcoa, en todo el tramo se encuentra un entorno natural de gran belleza, así mismo algunos vestigios arquitectónicos de interés.
Fiestas
  • Fiesta de San Lorenzo, el 10 de Agosto se celebran las fiestas patronales de Berastegi, en donde se celebran los festejos de carácter tradicional con diversas actividades como deporte rural, exhibición de danzas folclóricas, bertsolaris, etc. También hay juegos para los niños y verbenas populares a donde acuden visitantes de los pueblos vecinos. Durante las fiestas destaca San Juan Iantzak , que es una danza de Berastegi que se baila todos los años el día de San Lorenzo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales