Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guipúzcoa » Irún


Irún


Museo romano
Museo romano
Irún es una ciudad española de la provincia de Guipúzcoa, sólo el río Bidasoa separa a Irún de Francia. Se encuentra a una altitud de 20 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 42.40 km², dista 25 km de San Sebastián, vía carretera hacia el este de la capital de provincia y cuenta con una población de 61.006 habitantes (INE 2012).

Historia
No se sabe exactamente quienes fueron los primeros habitantes, pero se han hallado algunos restos de la cultura romana en la plazoleta de la Iglesia del Juncal, en la Ermita de Santa Elena y en las minas de Arditurri. Los restos que se encontraron llevo a pensar que la ciudad fue un puerto romano en el Atlántico. Antiguamente Irún estaba vinculado con Navarra, pues formaba parte del territorio de la tribu vascona. El dialecto de la Comarca está más relacionado con los dialectos navarros.

Economía

La economía de la ciudad está basada en el sector servicios, específicamente con el comercio y el transporte. Irún se ha convertido en un punto importante en los intercambios comerciales de España y Francia.

Monumentos Religiosos
Iglesia de Nuestra Señora del Juncal Irun
Iglesia de Nuestra Señora del Juncal
Iglesia de Nuestra Señora del Juncal: De estilo gótico y renacentista fue construido en los años 1508 y 1606.
Ermita de San Marcial: Fue construida por orden de Beltrán II de la Cueva y Toledo, quien en ese entonces era duque de Albuquerque, en el año 1522.
Ermita de Santa Elena: Esta ubicada al sur del casco antiguo de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XIV, actualmente funciona como un museo arqueológico.

Parques Naturales

Parque Ecológico de Plaiaundi: Situado en la desembocadura del río Bidasoa al mar a pocos kilómetros de la ciudad, el parque alberga a una gran variedad de aves migratorias.

Parque Natural de Peñas de Aya: Fue declarado espacio natural protegido en el año 1995. Situado en las estribaciones de los Pirineos. Su vegetación se caracteriza por las plantaciones de esfagnales, coníferas y algunos bosques. La fauna es principalmente de carácter erusiberiano, el parque alberga una gran variedad de especies, entre ellos destacan el buitre leonado, el corzo, jabalí, rupícolas y el salmón.

Fiestas

Fiestas en Irún
Fiestas en Irún
Alarde de San Marcial: se festeja con un desfile militar en cual participa casi toda la población vestidos con chaqueta negra, camisa blanca, corbata roja, pantalones blancos, alpargatas blancas con cintas negras. Los soldados se agrupan en pífanos, parches, redobles y escopeteros. Su origen se remonta en las antiguas leyes forales de la provincia de Guipúzcoa.

Día de San Marcos:Es esta fiesta en tradición que las madrinas regalen a sus ahijados un bizcocho conocido como “opilla” hasta el año que se casen. Este bizcocho se bendice en el templo y luego se dirigen a
Gastronomía en Irún
Gastronomía en Irún
comerlo en el monte y así pasar la tarde con la familia y amigos.

Gastronomía
Irún conserva la gastronomía vasca combinada con algunas influencias de la gastronomía francesa y navarra. Ofrece una gran oferta de restaurantes, asadores, sidrería entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales