Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Alájar


Alájar



Vista Panorámica de Alájar



Alájar es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, a una altitud de 547 m.s.n.m., dista 112 km. de Huelva y cuenta con una población de 811 habitantes. Ubicado en la Sierra de Aracena, en un valle rodeado de montes poblados de bosques de castaños, encinas y alcornoques, en el centro del Parque Natural "Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Su economía se basa en la Agricultura principalmente de alfalfa, cereales, nogal, y olivar, además su población también se dedica a la cerámica, marroquinería y fabricación manual de taburetes hechos de corcho.

La Gastronomía típica de Alájar destaca por el famoso gazpacho, los guisos, migas y la sopa serrana, sus dulces-tortas de manteca y piñonates, pestiños y postres de castañas siempre presentes en otoño.

Caserío típico de Alájar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca a un kilómetro de Alájar la Peña de Arias Montano, excepcional monumento natural desde el cual se observa una extraordinaria vista panorámica de la población y alrededores, alberga más de 30 pequeñas cuevas naturales entre las cuales están las famosas: Sillita del Rey y Salón Oscuro o Salón de los Machos.

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la Peña de Arias Montano, es un templo construido en la época medieval que conserva la imagen de la patrona de la Sierra.

Ubicadas también en la Peña de Arias Montano, podemos encontrar la Portada en forma de arco, la Espadaña y la Fuente de manantial inagotable.

La construcción de sus casas es otra de las manifestaciones arquitectónicas de carácter popular más importantes, que llevo a Alájar a ser reconocida como “Monumento Histórico”.

Destacan en el Pueblo también la Iglesia Parroquial de San Marcos que data del siglo XVI y que guarda esculturas de San Marcos y San Antonio, ambos del siglo XVIII; además del Busto del gran Humanista Benito Arias Montano.

Fiestas

Nuestra Señora de los Ángeles



La principal fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, ocasión en la cual se realiza una Romería que moviliza cada 8 de septiembre a pobladores y autoridades de Alájar hasta su ermita en la Peña de Arias Montano, lugar en el que la acompañan en procesión.

La Romería a la Virgen de la Salud que se lleva a cabo el último domingo del mes de agosto.

Romería de San Bartolomé, el sábado y domingo anteriores al 24 de agosto en que también se realizan varias actividades religiosas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales