Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Almonaster la Real


Almonaster la Real


Vista de la Mezquita de Almonaster la Real
Almonaster la Real es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 913 m.s.n.m., dista 100 km. al norte de Huelva, en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, y cuenta con una población de 1 831 habitantes. Sus bellos paisajes y el pueblo en su conjunto se pueden observar desde el mirador natural del Cerro San Cristobal.

Su nombre tiene origen árabe, en la palabra Al-munia, que significa la Fortaleza. Cuenta con una gran riqueza monumental arquitectónica que la hizo acreedora de la declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

En agricultura destaca por el cultivo de mandarino, olivares, plantas ornamentales, encinas y cereales, en ganadería la crianza de ganado porcino, caprino y ovino, y en minería la extracción de hierro y manganeso.

Su Gastronomía es variada, el guiso de gallo, de calabacines y berenjenas, los gazpachos, migas de patatas y chorizos, y entre los duces y postres tenemos los piñonates, pestiños, rosas con miel, tocino de cielo, el famoso arroz con leche, roscos y queso.

Castillo de Almonaster la Real
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Mezquita, de origen islámico que data del siglo X, construida con ladrillo y piedra cantera sobre la base de una basílica visigoda anterior, en su sala de oración se encuentran dieciseis sepulcros cuya datación es desconocida. El posterior culto cristiano, hizo de esta la que es hoy la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, la estructura interior y exterior de la misma ha sido transformada a través del tiempo, constituyendo una muestra variada de estilos arquitectónicos y artísticos.

El Castillo, de origen árabe, patrimonio histórico de 8,288 metros cuadrados de superficie, tuvo función de fortaleza y defensa en época de expansión islámica y portuguesa.

La Iglesia Parroquial de San Martín de estilo gótico-mudéjar, posee la única portada de estilo manuelino de España, aparte de la de la Iglesia de Olivenza.

La Ermita de Santa Eulalia, ubicada a 20 kilómetros de la población en medio de un hermoso valle que en la actualidad alberga un núcleo pequeño, es de tipo mudéjar de arcos transversales de una sola nave y de fachada sencilla. Guarda en su interior pinturas de la Virgen con el Niño, de Santa Eulalia, San Jorge, Santa Leocadia, San Miguel, Santiago y San Sebastián y de dos personas orando posiblemente representando a los Reyes Católicos, todas ellas de estilo gótico.

Otros monumentos de importancia son la Ermita de Nuestra Señora de la Humildad y Paciencia, la Ermita de San Sebastián (de la que quedan solo restos), Ermita de la Trinidad y La Plaza de Toros que se ubica dentro del Castillo.

El mirador natural del Cerro San Cristobal permite obtener maravillosas vistas del pueblo en su conjunto.

Las Fiestas
Bailes tradicionales de Fandangos
Las fiestas patronales se celebran en el mes de agosto, otras fiestas principales son las Fiestas de la Santa Cruz, que se celebra el primer sábado del mes de mayo, en esta ocasión las hermandades a cargo de la organización elaboran cruces de flores especiales para las cruces.

También se realizan Romerías, una de ellas es la de Santa Eulalia (tercer sábado de mayo), que dan lugar a bailes de fandangos y toreo de vaquillas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales