Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Almonte


Almonte


Plaza Almonte - Iglesia de la Asunción
Almonte es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 75 m.s.n.m., dista 55 km. hacia el oeste de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 20 726 habitantes. Posee el territorio más extenso de la provincia de Huelva, su clima es de tipo mediterráneo y la temperatura media anual es de 17º C.

Su economía se basa en gran parte en la ganadería y la agricultura que destaca por el cultivo de la fresa, fresón, naranjo, olivares, almonteño y trigo.

En artesanía se desarrolla la guarnicionería, de sillas de montar, zahones, botas de montar, también destaca la confección de trajes de gitana.

Su Gastronomía la caracterizan el guiso de conejo, el buche, la corvinata en salsa de almendras, la tradicional caldereta de cordero, y en repostería los dulces alfajores.


Virgen del Rocío
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Aldea y el Santuario del Rocío, ubicada en el lugar donde antes se hallaba la primera ermita construida en el siglo XV después de una aparición de la Virgen del Rocío a un pastor según la leyenda, posteriormente se erigió un santuario con una iglesia de estílo barroco clásico de tipo purista. En el interior su retablo barroco guarda la imagen gótica de Nuestra Señora del Rocío, escultura que data del siglo XIII.

La iglesia de la Asunción cuya construcción data de los siglos XI y XVI, es la que alberga cada siete años la imagen de la Virgen del Rocío.

Santuario de la Virgen del Rocío
La Ermita del Santo Cristo, antiguamente la Ermita de San Sebastián, conserva la imagen del Santo Cristo de la Vera-Cruz en su altar mayor.

El Museo de la Villa, localizado en un antiguo molino de aceite que se dedica a mostrar las vinculaciones de la cultura y el entorno natural además de una muestra de la fiesta del Rocío.

Centro Cultural de la Villa, conserva libros descatalogados, planos del siglo XVIII y otras obras excepcionales por su rareza.

Destaca también el monumento a las Abuelas Almonteñas, esculturas que llevan ornamentos de la Virgen del Rocío, corona, ráfaga, jarras, etc., acompañándola en su procesión a Almonte, estas esculturas se encuentran en la calle Camino de los Llanos.

Playas
Matalascañas, pequeña localidad almonteña de playas de arena blanca de grano fino, constituye una zona de veraneo bastante frecuentada que se encuentra rodeada por el Parque natural de Doñana; otro motivo de visita a Matalascañas es la Torre de la Higuera de función defensiva militar del siglo XVII.

Sitios Naturales
Gran parte del Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Doñana ocupan el territorio de Almonte, ambas son parte de un área natural protegida, considerada como la mayor reserva Ecológica de Europa y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su clima mediterráneo permite en sus marismas la presencia de diversas especies de aves acuáticas migratorias que se desplazan hacia Africa, entre las ellas destacan el tarro canelo, la garza imperial, la avoceta, el alcotán, del más de centenar de especies de aves; alberga también a mamíferos como el ciervo, erizo, gato montes y el lince ibérico, especie protegida pues es el felino de mayor peligro de extinsión; la anguila, la carpa, la gambusia, y lucio de entre los peces, y la culebra bastarda, culebra de collar, gallipato, lagarto ocelado, entre otros reptiles.

Parque Dunar de Matalascañas, aquí encontramos las dunas móviles de arena, muestra de un fenómeno que por causa de los vientos del sur-oeste producen un desplazamiento de arena de su suelo poco consistente que va enterrando vegetación y árboles.

Dentro del Parque también se pueden encontrar el Palacio de Acebrón, El Centro de Visitantes del Acebuche, El Centro de Visitantes Fábrica de Hielo del siglo XX, el Museo del Mundo Marino, entre otros.

Las Fiestas

Saca de las Yeguas
La Romería a la Ermita y Santuario de la Virgen del Rocio en la aldea El Rocío, es la principal y popular más grande de Almonte, dura aproximadamente una semana en la que se realizan diversas actividades religiosas como procesiones y es ocasión también para disfrutar del ya tradicional caldito rociéro. Cada siente siete años, llega la virgen a Almonte, en este año los artesanos de la ciudad construyen una ciudad de papel, formada por enormes arcos que decoran su recorrido procesional.

La fiesta patronal del pueblo se celebra en honor a San Pedro, cada 29 de junio, en esta fechas tiene lugar una Feria que comienza el primer día de verano, al término de la misma se realizan corridas de toros.

El 26 de junio, se celebra la famosa Saca de las Yeguas, traidas desde la aldea El Rocío, tradición que perdura por más de aproximadamente 510 años.

En Almonte se tiene especial atención en la celebración de las Navidades y la Semana Santa, que se celebran en familia, en casa o en el campo, algunas personas prefieren ir a la aldea El Rocío, donde también se puede disfrutar de una variedad de actividades propias de estas fechas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales