Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Alosno


Alosno


Ayuntamiento - Alosno
Alosno es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, se ubica a una altitud de 183 m.s.n.m., dista 43 km. de la capital de la provincia, Huelva y cuenta con una población de 4 409 habitantes.

El Alosnero se dedica principalmente a la ganadería, en agricultura al cultivo de haba verde, mandarino y olivares, y a la actividad minera en las minas de Tharsis de las que extraen pirita y cáscara de cobre.

También se dedican a la artesanía, el cortadillo, la guarnicionería y la talabartería, fabricación de aguardientes y explosivos.

Su Gastronomía la representan principalmente los embutidos y jamones, la caldereta de borregp. el encebollado de liebre, el pestorejo asado, y el salmorejo; en Repostería son bastante consumidos, los dulces fritos como los pestiños, bollos de pringue con huevo dentro (especialmente en Pascua de Resurrección), toras follás (con manteca y chicharrones), los deliciosos buñuelos de viento, cagajones de puño, etc.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Ermita del Señor de la Columna, del siglo XVI, edificación de arquitectura popular en cuyo interior guarda la imagen del Señor de la Columna y del Cristo de las Aguas.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Gracia de estilo renacentista cuya construcción finalizó en 1793.

Casa-Palacio hoy Convento de la Congregación de Santa Ana.

El Ferrocarril de Tharsis, que data del siglo XIX, que tiene 47 km. de longitud y que actualmente es el único ferrocarril minero que aún mantiene su actividad industrial.

La Calle Real, que destaca de entre las demás del pueblo por tener en sus esquinas forros a manera de refuerzo metálico de acero.

Casa Señorial, de arquitectura renacentista del siglo XX, con resaltantes balcones acristalados y azulejos biselados.

En la comprensión del territorio Alosnero, se encuentran restos de antiguas minas, en la actualidad aún se pueden observar las Cortas Mineras, explotaciones a cielo abierto en Tharsis.

Restos Arqueológicos, en Cabezo Juré (mirador natural), de hace 3 mil años A.C. en el que se encontraron puntas de flechas, molinos, vasijas, telares, etc, muestras de la forma de vida de los alosneros de hace 5 mil años.

Las Fiestas
Señor de la Columna - Semana Santa de Alosno
Las Fiestas Patronales de San Juan Bautisca se celebran cada 24 de junio en la que una procesión precedida por la danza de los Cascabeleros se lleva a cabo, danza que al son del tambor y mando del Maestro de Ceremonias se desarrolla sin dar la espalda en ningún momento al santo patrón.

El 16 de enero se hacen grandes fogatas en honor al Santo protector de los animales, San Antonio Abad, sobre estas saltan caballos, mulos y burros; mediante este ritual se espera que consigan protección de todo tipo de enfermedades.

Fiestas de las Cruces de Mayo, los dos primeros fines de semana, en las que las mujeres cantan y bailan al pie de la Cruz y los hombres tocando guitarras y fandangos con sus canastas de caña con bebidas vienen bailando por las calles.

Romería de San Antonio de Padua, se lleva a cabo a fines de mayo con una procesión que se caracteriza por estar acompañada de la danza de las espadas.

En Semana Santa se realizan varias procesiones, el Miércoles, la del Señor de la Sangre y de María Santísima de la Soledad, el Jueves, la Procesión de los Encuentros, y el Viernes, la del Señor de la Columna hacia su Ermita. El Domingo llamado Pascua de la Lechuga, se hace un muñeco que representa a Judas, el mismo que es quemado después de ser disparado con escopetas.

Semana Cultural, la última semana de agosto se realizan actividades deportivas y competiciones de actuación y exposiciones.

Romería de la Rama, en diciembre, en esta fecha se recogen ramas para hacer los portales de Belén de las casas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales