Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Aracena


Aracena


Aracena - Vista Panorámica
Aracena es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad Andaluza, se encuentra a una altitud de 732 m.s.n.m., a 106 km. al norte de Huelva, en la parte central de la Sierra a la cual da su nombre: Sierra de Aracena, y cuenta con una población de 7 351 habitantes.

Su economía se basa en la agricultura, en general destaca el cultivo de frutos; en ganadería se caracteriza por la explotación de cerdos ibéricos que da lugar a la producción del famoso Jamón de Huelva y las chacinas ibéricas. El Turismo también ha visto su crecimiento en Aracena pues las calles empedradas de la ciudad, su caserío de arquitectura tradicional y popular, el Castillo, además de la Gruta de las Maravillas constituyen un gran actractivo que motiva la visita de Turistas a Aracena.

La Gastronomía aracense tiene como base el jamón y las chacinas ibéricas, el queso de cabra, castañas y bellotas, setas naturales; sus platos más típicos son el gazpacho, guisos de menudo y setas, el caldo de matanza a base de carne de caza, y los dulces poleás, florecillas y gañotes.

Templo de la Virgen del Mayor Dolor
Monumentos Históricos
El monumento más importante en Aracena es el Castillo de Piedra de posible origen templario, contruido sobre restos de una fortaleza de orígen musulmán en el siglo XIII; a fines del siglo XV se construyo sobre sus restos lo que hoy es el Templo de estilo gótico de advocación a la Virgen del Mayor Dolor.

Las Iglesias que más destacan son la renacentista de Santa María de la Asunción (siglo XVI), las Iglesias de estilo Mudéjar de San Pedro, San Roque, Santo Domingo, Santa Lucía, San Jerónimo y la Iglesia y Convento de Santa Catalina Mártir, hoy Convento de las Hermanas Carmelitas.

Entre sus otros muchos monumentos de importancia tenemos: el Cabildo Viejo, sede del ayuntamiento (siglo XV), el Convento barroco de Jesús, María y José, Convento del Carmen, Ayuntamiento de Santa Catalina, Plaza de Abastos, Casino de Arias Montano, Museo de Escultura Contemporánea (al aire libre), el Teatro Sierra de Aracena, el Museo dedicado al Jamón y al cerdo ibérico.

Sitios Naturales
Aracena junto con otros municipios, forma parte del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que alberga vegetación de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y eucaliptos, y especies de fauna como el lince, la cigüeña negra y el buitre leonado y negro.

Gruta de las Maravillas, se ubica dentro de la población en la calle Porzo de la Nieve, es una cueva de únicas formaciones de estalactitas y estalagmitas de diversos colores, tiene un área longitudinal de 2130 metros, en su interior se encuentran pequeños y hermosos lagos subterráneos; siendo una cueva de acceso turístico se ha denominado a sus ambientes como salónes, primero está el Salón de la Entrada que da acceso a la Sala de las Conchas, luego el Salón de los Brillantes, una escalinata descendente conduce al Salón del Gran Lago, otros de gran interés son el Salón de la Esmeralda, el Salón de la Cristalería de Dios, y el Salón de los Desnudos.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen del Mayor Dolor
La fiesta patronal aracenense se celebra en honor a San Blas cada 3 febrero y a la Virgen del Mayor Dolor en septiembre.

Cabalgata de los Reyes Magos, quienes se desplazan por las calles en carrozas repartiendo regalos y caramelos durante su recorrido.

La Candelaria, cada 2 de febrero se presentan los niños nacidos el año anterior a la Virgen.

Carnavales, se realizan diversos bailes, concursos, pasacalles y se hace el famoso entierro de la cebolla.

En Semana Santa, "Grande", se realizan las tradicionales procesiones, y "Chica", llevada a cabo por niños, que se realiza el tercer domingo después de la Semana Santa, preparada por ellos con lo aprendido en la Semana Santa Grande.

El Domingo de Resurrección es el día de Judas, los pobladores confeccionan un muñeco que representa a Judas al cual luego queman.

Feria típica de Ganado en el mes de mayo, tiene carácter de intercambio de compra y venta de ganado, también se hacen exhibiciones y verbenas nocturnas.

Romería a la Divina Pastora, cada 7 de junio hacia la iglesia de las Granadillas.

También se pueden disfrutar de Conciertos de música en el Castillo en el mes de julio.

En agosto se realizan la Feria y Fiestas Mayores de Aracena, en la que se tienen presentaciones musicales y bailes, actuaciones y corridas de toros.

La Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico e Iberjamón y Salón Profesional del Jamón, es ocasión de exposiciones, foros y debates sobre productos que derivan del cerdo.

Festividad de la Inmaculada Concepción y los Rehiletes en diciembre es bastante típica, en su víspera, se hacen candelas en las que queman los rehiletes que son hojas de castaños colocadas en tallos de olivo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales