Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Arroyomolinos de León


Arroyomolinos de León


Vista Panorámica de Arroyomolinos de León
Arroyomolinos de León es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a una altitud de 609 m.s.n.m., dista 172 km. de la capital de la provincia, Huelva y cuenta con una población de 1 078 habitantes.

Su nombre lo debe a la existencia de gran cantidad de molinos a orillas de sus arroyos.

La principal actividad económica es la Agricultura, se cultivan principalmente alfalfa, cereales para forraje y olivares.

El Arroyenco se dedica también a los trabajos manuales artesanales en crochet por lo cual es muy famoso.

Su Gastronomía se basa en el aceite de oliva virgen de buena calidad, además de embutidos y jamones derivados de la carne del cerdo ibérico considerado ingrediente principal para la mayoría de sus potajes, destacan también los dulces piononos, pestiños y piñonates.

Molino de Tío Atanasio
Monumentos Históricos
En el municipio destaca La Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor que data del siglo XVII, guarda un pequeño cuadro del Apóstol Santiago en su altar mayor, además de las imágenes de San Antonio de Padua patrón de Arroyomolinos de León; destacan en el edificio, una pila bautismal de mármol, y un capitel con varios grabados que hoy sirve como pila de agua bendita.

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios del siglo XVIII.

En Arroyo Molinos exsistieron más de treinta molinos a mediados del siglo XVIII, actualmente quedan restos de 32 molinos en las riberas de los Arroyos entre ellos el Abismo Morena y Valdelamadera o La Gitana. Hoy en día se tiene todavía en pie el Molino harinero restaurado de Tío Atanasio hoy de propiedad municipal en cuyo interior aún se observa la maquinaria utilizada antiguamente. Otros que destacan son el Molino de Tío Pompa y El Molino de Tío Galván.

Las Fiestas
Iglesia de Santiago el Mayor
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Remedios, el tercer fin de semana de mayo, dura tres días, se recuerda el día en que la imagen de la Virgen llega al pueblo. El sábado se festeja con una verbena y el día central, domingo, se acompaña a la virgen en procesión que se dirige al campo.

El 12, 13 y 14 de junio se celebra la fiesta en honor al Patrón San Antonio Abad, en estas fechas los jóvenes prenden candelas por las que saltan divirtiendose.

Fiesta del Apóstol Santiago, el sábado próximo al 25 de julio se celebra con una verbena en su honor.

En agosto a partir del 15 y durante 4 días se lleva a cabo una Feria Grande y fiesta en hornor a la Virgen de los Remedios.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales