Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Ayamonte


Ayamonte


Vista ciudad de Ayamonte
Ayamonte es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la desembocadura del Río Guadiana, en el límite fronterizo de España con Portugal, a una altitud de 63 m.s.n.m., dista 52 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 19 380 habitantes.

Su economía se basa en la pesca y agricultura, además del Turismo. Asímismo el ayamontino trabaja la madera tallando maquetas de barcos pesqueros en miniatura. Destaca también la Industria de Conserva de caballas principalmente cuyo sabor y calidad son bastante apreciados.

La Gastronomía ayamontina tiene como base principal de sus platos el fruto marino de los cuales los más consumidos son: la raya en pimentón, el atún encebollado a la ayamontina, las sardinas asadas, los salmonetes y otros pescados fritos, el pulpo aliñado, mojama de atún, entre otros que resaltan.

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias - Ayamonte
Monumentos Históricos
En el municipio destacan la Capilla de San Antonio Abad del siglo XVI patrón de los pescadores, de Nuestra Señora del Carmen del siglo XIX en isla Canela, el Convento de las Hermanas de la Cruz de Ayamonte, el Convento e Iglesia de la Merced, fundada en 1663 por un marinero allí enterrado, hoy es sede de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, La Ermita de San Sebastián del siglo XVI de estilo sevillano, actualmente en restauración, la Iglesia de San Francisco, declarada monumento nacional, la Iglesia de El Salvador de estilo mudéjar construida sobre una mezquita árabe el siglo XV.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de estilo barroco e influencias mudéjares del siglo XVI, que fué construida al borde del Río Guadiana, porque según la leyenda una imagen de la virgen fue hallada en el río Guadiana, por cuya posesión pelearon españoles y portugueses finalmente decidiendo compartirla, es así pues que siempre que era hora de llevar a la virgen a Portugal el mal temporal no lo permitía, resignados los portugueses decidieron cederla por completo a Ayamonte, ya que la imagen no queria marcharse de Ayamonte, por ello y en agradecimiento se erige el templo a orillas del Río. Otra leyenda cuenta que al tiempo de construir el techo de la Iglesia no se encontraban vigas para la misma, pero milagrosamente un barco llamado San Gabriel, de propiedad de un tal Miguel y de su hermano Rafael traía unos maderos de los cuales querían deshacerse y que muy casualmente eran exactas en medida para el techo de la Iglesia.

El Parador Nacional de Turismo de Ayamonte, alojamiento construido sobre las ruinas del antiguo Castillo de origen romano del que hoy no quedan restos ya que fue destruido en el siglo XX, se encuentra en el barrio de La Villa, en la desembocadura del río Guadiana, en sus instalaciones se pueden realizar actividades deportivas como el golf, paseos a caballo, pesca, tenis, natación, vuelo en globo aerostático, vela, etc.

Otros monumentos que destacan son el Baluarte de las Angustias con torreones de vigilancia de funsión defensiva, el Ayuntamiento construido en el siglo XVIII, la Casa Grande que exhibe pinturas de artistas locales, el Palacio del Marqués de Ayamonte del siglo XVII, La Torre vigía de la edad media y el Mausoleo o panteón familiar de Punta del Moral del siglo IV, ambas en Isla Canela, el Molino Harinero de El Pintado del siglo XVIII y el Puente Internacional de Guadiana que une a Ayamonte con Portugal.

Playas
En Isla Canela, cercana a Portugal, la playa está rodeada de marismas, riachuelos, arenales y dunas en toda su extensión de 7 kilometros.

Punta del Moral, otra playa de arena dorada que tiene forma de media luna, también rodeada de marismas.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de las Angustias - Ayamonte
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Diego de Alcalá en noviembre, y la fiesta de la Virgen de las Angustias que es el 8 de septiembre, se inicia con la acostumbrada Diana, destacan las actividades deportivas, culturales, cabalgatas, ferias, verbenas, etc.

El Carnaval o Fiesta de la Alegría en febrero, se hacen concursos de comparsas y cabalgatas.

La fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, esta Romería marinera se celebra cada 16 de julio en que se saca a la virgen sobre hombros y es llevada en procesión hasta el río.

En agosto se lleva a cabo el Festival internacional de Música, también se celebran las Fiestas del Salvador con verbenas y actividades deportivas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales