Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Beas


Beas


Torre de la Iglesia de San Bartolomé de Beas
Beas es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva, en la Comunidad Andaluza, a una altitud de 125 m.s.n.m., dista 30 km. de la capital Huelva y cuenta con una población de 4 270 habitantes.

La economía beasina tiene como base la agricultura ya que su clima mediterráneo favorece los cultivos de trigo, algodón y olivares de los que se extraen el aceite de oliva cuya venta se promueve en la Feria Agroalimentaria del Aceite de Oliva Extra de Beas.

En Beas la Gastronomía tiene como ingredientes principales a las carnes, dehesas, hortalizas, frutas, legumbres y principalmente el aceite de sus olivos, además del pescado, los platos que destacan son el gazpacho, el bacalao con tomate, revuelto de espárragos, gurumelos asados, la caldereta de borrego, y sus dulces piñonates, pestiños, tortas de manteca, buñuelos, perrunillas, empanadillas de cidra, etc.

Iglesia de Nuestra Señora de los Clarines de Beas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, del siglo XIV, de origen gótico-mudéjar del cual resalta su torre, dentro guarda la imagen de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado.

La Torre de Beas construida en 1938 que alberga la imagen de la Virgen de los Clarines, patrona de Beas, también del Nazareno Jesús de la Amargura o Señor de los Clarines.

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Salud, la Ermita de las Mercedes que guarda la imagen de la Virgen de las Mercedes, la Iglesia Parroquial de San José, dentro se halla la imagen escultórica del Corazón de Jesús y la imagen de San José, y la Ermita de Nuestra Señora de España a la que se celebra y visita a pesar de estar situada en el municipio de Calañas.

Destacan también La Fuente de los grifos donde se dice que el agua propicia el crecimiento de cuernos, el Ayuntamiento construido en 1881 y el Cementrio Municipal de 1927

Las Fiestas
Suelta de vaquillas y Corrida en Beas
La fiesta principal es la Romería de Clarínes que se celebra el 14, 15 y 16 de Agosto, en honor a la Patrona de Beas, Nuestra Señora de los Clarínes, quien recibió el titulo de alcaldesa perpetua, su fiesta se inicia con la popular Diana, que anuncia el inicio de procesiones y de la Romería propiamente dicha.

El Belén Viviente, en Beas se hace la representación viva del Nacimiento del Niño Jesús, utilizando como escenario montes, cascadas y lagos, donde niños, adultos e incluso animales como vacas, burros, gallinas, etc., participan en escenas reales acompañados con un fondo musical navideño, es observable los fines de semana del 8 de diciembre al 6 de diciembre.

Capeas de San Bartolomé, en agosto, se realiza el acostumbrado embarque de ganado, y la famosa suelta de vaquillas, que se desplazan por la calle de los toros perseguidos por los jovenes, también se realizan corridas, lidias de vaquillas y ferias por las noches durante ocho días antes del 24, día en que se saca en procesión al patrón de Beas, terminando la fiesta con un agasajo al pueblo de parte del Ayuntamiento.

Romería de la Virgen de España, segundo fin de semana de mayo, beasinos y beasinas siguiendo la ruta acostumbrada avanzan a pie durante tres días hacia el santuario de la Virgen ubicado en Sotiel Coronada en el Municipio de Calañas.

Otras celebraciones de importancia son la Romería de Nuestra Señora La Virgen de la Salud, las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced el 24 de septiembre y Fiestas Patronales de Fuente de la Corcha.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales