Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Berrocal


Berrocal


Ayuntamiento de Berrocal
Berrocal es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, a una altitud de 283 m.s.n.m., dista 79 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 380 habitantes.

En Berrocal la agricultura es la principal actividad económica además del pastoreo. El berrocaleño también se dedica a la caza, la recolección de miel de colmenas las que son numerosas en Berrocal, y los artesanos trabajan la piel y el cuero.

En Gastronomía destacan los guisos de borrego, las deliciosas calderetas y gazpachos y entre sus dulces las tortas de manteca, piñonates, alfajores y los guisos de chivito.

Puente Salomón sobre el Río Tinto
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVII.

La Ermita de la Santa Cruz de Arriba y la Ermita de la Santa Cruz de Abajo que sostienen cierta rivalidad en la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo.

Otros monumentos que destacan son el Ayuntamiento del siglo XIX, resaltan también las calles empedradas de la villa, así como los cercados de piedra, el Puente de hierro de nombre Salomón sobre el río Tinto, los Dólmenes de Mascotejo y de Risco Llano o Tumba del Moro, una calzada de época romana y el Castellón Picote de Drago de orígen musulmán.

Sitios Naturales
El Río Tinto, llamado así por sus aguas rojas y PH ácido, lamentablemente está contaminado con sulfato férrico, debido a la actividad minera desarrollada en su cuenca, sin embargo en sus aguas existen variedad de microorganismos que se alimentan de minerales los mismos que son estudiados por la NASA por la similitud de sus condiciones ambientales en su hábitad con las que podrían existir en otros planetas.

Son resaltantes también el Acebuche Milenario que es un árbol que ha subsistido por más de una centena de años, los Miradores Naturales de Riscos Altos y la Picota a orillas del Río Tinto y el Alto del Casullo desde donde se puede observar todo el paisaje que rodea a Berrocal, aquí se encuentran restos de un pequeño asentamiento Dolménico.

Las Fiestas
Burros ataviados en la Fiesta de las Cruces de Mayo
La Fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario, el 6 de octubre de cada año, y en honor a San Juan Bautista el 24 de junio, en esta fecha se coloca el pirulito que es un madero de eucalipto adornado en la plaza principal, donde permanecerá durante toda la fiesta.

La Fiesta de las Cruces se celebra el primer fin de semana de mayo, en esta fiesta, se observa la rivalidad que existe entre la Cruz de Arriba y la de Abajo, lo cual se refleja en la forma en que las hermandades de cada Iglesia adornan sus Cruces ya que deben superar a la Cruz rival, también ponen bastante empeño al momento de adornar a los Burros con monturas, aparejos y jáquimas bordados con hilos de oro, éstas bestias están encargadas de transportar el romero que será ofrecido a la Santa Cruz por el joven varon encargado; así las Hermandades de la Santa Cruz de Arriba y la Santa Cruz de abajo llevan en procesión a sus respectivas cruces acompañadas de bandas de musicos y cantando coplas de pique con letras que alavan sus cruces. En ésta especial ocasión se consume el popular "costo", que es un plato típico del pueblo.

La Fiesta de los Sachos, fiesta en la que los abuelos preparan haces de ramas de gamonita, los que serán quemados en la noche, momento en el que abuelos y nietos observan esperando que sea su haz el último en ser consumido por las llamas, pues así sera declarado ganador.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales