Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Bollullos Par del Condado


Bollullos Par del Condado


Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado
Bollullos Par del Condado es una población que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 131 m.s.n.m., dista 47 km. de la capital Huelva y cuenta con una población de 13 737 habitantes.

Su actividad económica se basa en la agricultura, se cultiva melocotón, fresa y viñedos que propician el desarrollo industrial vitivinícola. La actividad turística ha mostrado un crecimiento que se manifiesta en el aumento es establecimientos de hospedaje, así como la industria de la alimentación, construcción, la industria de madera dedicada a la fabricación de carruajes y del corcho.

Gastronomía, los bollulleros preparan la gamba blanca a base de mariscos, así como platos a base de jamones de bellota ibéricos como el chorizo a la brasa, carnes de cerdo asadas, chuletas de cordero, estos platos se acompañan con vinos pálidos, afrutados o dulces. En respostería destacan el dulce de uva, la poleá, el arrope y el perrengo.

Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo barroco y mudéjar construido en la Baja Edad Media, de ella destacan sus cuatro campanas de nombres: Nuestra Señora de las Mercedes (occidente), Nuestra Señora de las Mercedes (sur), Mater Pacis (oriente) y Santiago (norte).

Capilla de Nuestro Padre Jesús, guarda las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Pasmo, San Juan Evangelista, Nuestra Señora del Socorro, y Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

Capilla de la Misericordia, donde se exhiben escenas del Via Crucis en cerámica.

Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada fuera de la población en el monte de Santiago donde según la leyenda la Virgen de las Mercedes se le aparecio a un pastor.

Convento de San Juan de Morañina del siglo XV, en sus alrededores se encontraron restos arqueológicos que indican la presencia de algún importante asentamiento humano.

El Ayuntamiento, construcción de estilo mudéjar declarado monumento de interés local.

Destacan en la ciudad el monumento de la imagen de la coronación canónica de la Virgen de las Mercedes ubicado en el paseo de la coronación y el monumento de San Antonio.

Con respecto a la industria vitivinícola, tenemos el Museo del Vino situada en la Bodega de el Torreón de los Vallejo construida en 1878, la Cooperativa de las Bodegas Vinícolas del Condado, la Bodega Andrade, la Bodega Iglesias, y la de Oliveros.

Sitios Naturales
Dehesa de San Sebastián, ubicada a kilómetro y medio de la población, alberga unos 1,500 alcornoques aproximadamente, existen áreas y circuitos para el ciclismo, trote y paseo, así como zonas de recreación.

Parque Francisco Ramos Mantis, cerca al paseo de la Coronación, se pueden observar diversidad de especies de flora, además de ser muy apropiado para los visitantes, cuenta con bancos dispuestos en sus instalaciones así como fuentes de agua potable.

Las Fiestas
Virgen de las Mercedes en el Paseo de la Coronación
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de las Mercedes el 12 de septiembre, se lleva a cabo también en honor a la patrona la Feria de Bollullos que dura cuatro días en los que Gigantes y Cabezudos, recorren las calles, flamencas y amazonas recorren la Feria, al mismo tiempo se realiza la Vendímia, para lo cual se hace el Acto de Exaltación al Vino, los concursos de frutos donde el más pesado y de forma más extraña es el ganador, y el día del caballo se desarrollan actividades relacionadas con el deporte y la hípica.

Fiesta de San Sebastián, se celebra el 20 de enero en el parque Natural de San Sebastián donde se consumen los ricos panes de San Sebastián.

Carnaval, de cine y de calle, característicos por sus grupos, comparsas, chirigotas y murgas, durante varios días desfilan por las calles el alcalde, el municipio, los niños y demás pobladores disfrazados quienes también participan en juegos, actuaciones y concursos.

Velá de San Antonio el 13 de junio y San Juan el 24 de junio, en éstas fechas se queman castillos, fuegos artificiales y muñecos que parodian a famosos y políticos.

En el Día de la Inmaculada, 8 de diciembre, los bollulleros agradecen a la Virgen de las Mercedes por haberlos salvado de la enfermedad del Cólera allá por los años 1855.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales