Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Cala


Cala


Plaza de la villa de Cala

Cala es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad Andaluza, se encuentra ubicado en la Sierra a una altitud de 588 m.s.n.m., dista 160 km. en dirección noreste de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 1 287 habitantes.



La Agricultura es la principal actividad económica en Cala, destacan el cultivo de habas, guisantes, altramuz, alholva, algarrobas, cereales para forraje y olivares de aceituna.

Los artesanos de la población se dedican a los trabajos en madera, cuero, huesos y cerámica. Su Gastronomía ofrece platos como el gazpacho, el menudo, la caldereta de chivo, el guarrito frito, picadillo de pestorejo, boya de chicharrones, guisos de oreja de cerdo y los dulces pestiños, bollas de chicharrones y perrunillas.



Castillo del siglo XIII - Cala
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Santa María Magdalena de los siglos XIII - XIV, de estílo gótico mudéjar.

Ermita de estilo románico de la Virgen de Cala del siglo XIII, conserva la imagen de Nuestra Señora de Cala, quien fué declarada Alcaldesa Honoraria.

El Castillo, fortaleza de origen musulmán construida en el siglo XIII para ejercer funciones defensivas contra Portugal, posteriormente fue reconstruída para usos religiosos cristianos.
Otros monumentos resaltantes son la Casa Jardín que cuenta con una portada barroca y un hermoso jardín, la Plaza de la Cruz y las fuentes de hermosos pilares.
Las Minas de Cala actualmente en funcionamiento, las Minas de La Sultana, las Minas de Teuler también son de importante mención.

Las Fiestas
Ermita de Nuestra Señora de Cala
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, el último fin de semana de mayo, la población hace una Romería desde la Ermita de Cala hacia el lugar llamado Tres Encinas.

En febrero se festejan los Carnavales, con el tradicional entierro de la gallipierna.

Cruces de mayo, como ya es costumbre en algunas villas en estas celebraciones los barrios ponen mayor empeño en organizar sus celebraciones y adornar sus cruces lo que origina competencias entre estos barrios.

En septiembre se realiza la Feria de Cala, junto con otras actividades culturales.

Fiesta de la Pilarica, patrona de Minas de Cala, que se celebra el 12 de octubre, su imagen es acompañada en procesión.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales