Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Calañas


Calañas


Ayuntamiento de Calañas
Calañas es una pueblación que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 291 m.s.n.m., dista 64 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 4 355 habitantes.

El clima de Calañas es mediterraneo subhúmedo, sus inviernos son bastante fríos y sus veranos asímismo cálidos.

En calañas la agricultura destaca por el cultivo de patatas, cítricos como el limero, triticale y olivares de aceituna.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia, de estílo gótico del siglo XVI.

La Plaza de Abastos, mercado de productos de primera necesidad que fue aperturado en 1 929, actualmente fuera de funcionamiento algunos de sus ambientes se utilizan como parte de la Casa de Música.

Otros monumentos de importancia son el Ayuntamiento que data del siglo XIX, la Casa de la Cultura con salones bien equipados para realizar actos, reuniones y celebraciones, el Convento de San José, Plaza de Nuestra Señora de Coronada, Charca el lavadero lugar donde aún se observa el abrevadero para ganado ya que esta fue plaza para la Feria de Ganado, el Pilar que es otro abrevadero de ganado del siglo XIX y el Molino, reconstrucción del que previamente existió en el mismo lugar.

Fuente León y Fuente García, fuentes que proveían al pueblo de agua en el siglo XVIII, en la actualidad aún el pueblo se provee de sus aguas aunque estas no están tratadas.

Las Fiestas
Virgen de Nuestra Señora Coronada
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora Coronada, en primavera, el día de su procesión las calles del pueblo se muestran adornadas para verla pasar.

Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero, camiones decorados que recrean escenas del Portal de Belén, la Estrella que Guía a los reyes magos, el Nacimiento, entre otras, recorren el pueblo, haciendo representaciónes de estos acontecimientos bíblicos.

La Semana Santa se inicia con el previo Pregón de Semana Santa en vísperas de la misma, se llevan a cabo procesiones: de palmas y ramas de olivos el Domingo de Ramos, la Procesión de El Encuentro entre Nuestra Señora Coronada y Jesús, su hijo, el día Jueves y el Viernes el Via Crucis con el Cristo de la Veracruz, su recorrido dura aproximadamente dos horas.

Los Carnavales dan lugar a la Coronación de la "Reina del Carnaval", se ofrecen actuaciones y pasacalles donde participa todo el pueblo que porta disfraces de todo tipo. Esta celebración culmina con la quema del gran hongo llamado gurumelo hecho de papel.

Feria de Agosto, el primer fín de semana, se realizan carreras de cinta a caballo, bicicleta, juegos, presentaciones teatrales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales