Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Cartaya


Cartaya


Ayuntamiento Cartaya
Cartaya es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 26 m.s.n.m., dista 35 km. hacía el sur de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 16 589 habitantes.

La población de Cartaya cuyo nombre probablemente provenga de la palabra fenicia "carteia", que significa La ciudad; tiene como principal actividad económica a la pesca ya que se encuentra en zona costera, y la agricultura, se cultivan higos, cidra, cítricos, y el fresón, etc. Actualmente la industria turística también ha visto su crecimiento debido a la importancia que cobran sus hermosas playas y sitios naturales.

Los cartayeros preparan sus platos en base a productos marinos como sargos, doradas, lenguados, corvina, y mariscos en genral como almejas berdigones, gambas, etc; sus principales platos son las habas enzapatadas, el gazpacho, la cotufa y las tradicionales tortas de pascua.

Castillo de los Zuñiga
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo y Fortaleza de los Zúñiga, cuyos muros miden aproximadamente 8 metros de alto, cuenta con una puerta de estílo mudéjar y unos siete torreones que resaltan a simple vista.

La Iglesia Parroquial Mayor de San Pedro de estílo renacentista, cuya construcción finalizó a principios del siglo XVII.

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación de estílo barroco que data del siglo XVI.

Convento de Nuestra Señora de la Merced, del siglo XVII.

Ermita de la Cruz de los Milagros del siglo XIX y el Convento de la Santísima Trinidad del siglo XVIII.

Faros de el Rompido, construidos en el siglo XIX en el Rompido, luego de su restauración actualmente es utilizado para realizar congresos, reuniones de trabajo y otras actividades similares.

Sitios Naturales
Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, ubicado en la desembocadura del Río Piedras, está rodeado por un maravilloso conjunto de marismas y una formación arenosa, que por su forma es denominada Flecha Litoral de aproximadamente de diez kilómetros, se encuentra en forma paralela a la costa, sirve también de protección para la costa contra los oleajes, en toda su extensión aves acuáticas como el el ostrero, el pato colorado, cormorantes la usan como refugio en tiempo de migración.

Reserva Natural Laguna de el Portil, que conserva poblaciones de aves como: el somormujo, el lavanco, el zampullín chico y gaviotas.

Podemos encontrar varios miradores, que permiten la observación de la importante riqueza paisajistica que tiene Cartaya, El Mirador de San Miguel y el Mirador del Pino que permiten vistas hacia el Rompido y la flecha y la desembocadura del río Piedras al mar, el Mirador de la Marisma, esta permite buenas vistas de las marismas, y los bordes de Cartaya y el Mirador del Pantano que permite vista del río Piedras y de los pinares cercanos.

Playas
El Rompido, hermosa playa conformada también por la flecha de El Rompido, se caracteriza por la presencia de camaleones y el lince ibérico y del pino piñonero en la costa.

Nuevo Portirl, en su territorio podemos encontrar pinos y enebros, cuenta con instalaciones deportivas así como hoteleras y posee un campo de golf de 18 hoyos.

Las Fiestas
Virgen del Carmen en su procesión hacia el mar.
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario el primer domingo del mes de octubre en la Iglesia de San Pedro, llevándose acabo una misa y procesión.

Romería de San Isidro, la última semana de mayo, el santo es trasladado desde su Ermita en el campo hasta la ciudad.

Fiesta de El Rompido, en el mes de julio, el último fín de semana, se procesiona a la Virgen del Carmen por el Río Piedras sobre una embarcación donde ofrecen flores en agradecimiento por el fruto que les regala el mar.

Feria Agrícola e Industrial y Salón del Automóvil, que cada año reúne las mejores expositores agrícolas y consecionarios de automóviles y camiones de la provincia.

En febrero también se llevan a cabo otras ferias como la Feria del Caballo en la que se tratan temas sobre cuidado y manaejo adecuado del Caballo.

Otras fechas de importancia son La Cabalgata de Reyes en enero, en la que los Reyes Magos reparten duces y regalos, la Semana Santa en la que se realiza la escenificación del Auto Sacramental, del Descendimiento, a cargo de los santos varones, quienes bajan de la cruz al Cristo para colocarlo en una urna que data del siglo XVII la que posteriormente es llevada en procesión por todo el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales