Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Chucena


Chucena


Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Chucena es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 147 m.s.n.m., dista 62 km. hacia el sudeste de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 2 043 habitantes.

La actividad económica de la población se basa en la agricultura, se cultivan triticale, trigo y olivares. La población también se dedica a la producción vinícola.

Sus platos típicos llevan productos derivados del cerdo ibérico y el más tradicional es la caldereta. Es popular también la preparación del rico fritá que se consume en la Fiesta del Fritá.

Entre sus postres destacan el espoleá, el arrope, el sancoche y los hornazos.

Hacienda de Alcalá de la Alameda
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Ermita de la Divina Pastora y San Isidro Labrador de estilo renacentista, data del siglo XIII, guarda imágenes del Niño Jesús, del Cristo Gótico, de la Virgen del Rosario y de la Virgen de la Estrella, esta Ermita se encuentra fuera de la población.

Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella que data del siglo XVIII de estilo renacentista, destacan su torre visible desde lejos y en su interior un Retablo de estílo barroco de año 1788, guarda imágenes de Nuestra Señora de la Estrella, del Cristo de Burgos y la imagen de la Virgen de los Dolores.

Destaca también la Hacienda de Xenís, construida en el siglo XIX, actualmente es utilizada para realizar celebraciones y reuniones para ello se disponen de su capilla y salones, su territorio ocupa aproximadamente 400 hectáreas, y en su extensión se puede practicar la caza de codornices, perdices, liebres y tórtolas. La Hacienda de Torralba del siglo XVIII, en su terreno se cultivan pipas, trigo y remolachas. La Hacienda de Alcalá de la Alameda, en su puerta principal se encuentra en un azulejo la imagen de la Sagrada Familia Itinerante.

Otros monumentos resaltantes son el Ayuntamiento de la población, inaugurada en 1944 y que fue construida sobre un edificio anterior y La Cruz Chiquita del siglo XIII.

Las Fiestas
La Divina Pastora de Chucena
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Estrella, en el mes de agosto, del 14 al 17 se realizan actuaciones, actividades deportivas, concursos, etc.

En febrero, se celebra el Fritá, en el que se prepara el platillo del mismo nombre cuyas ventas sirven para recaudar fondos, se realiza en la Dehesa del Perú, rodeado de encinas y alcornoques.

En Semana Santa, a esta celebración la caracteriza el Juego de las Chapas, en el que monedas de cobre antiguas son lanzadas para verlas caer en cara o cruz, esta tradición recuerda el momento en el que soldados romanos apuestan para quedarse con las prendas de Cristo, solo se realiza en la madrugada.

En mayo, el tercer domingo se realiza la Romería a la Divina Pastora y a San Isidro Labrador.

Otras fiestas importantes son el Corpus Christi que tiene una duración de 8 días, Día de Todos los Santos fiesta que se caracteriza por estar presentes los platillos a base de cerdos.

Navidad, fiesta en la que se escuchan los cantos de villancicos de los pastores.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales