Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Corteconcepción


Corteconcepción


Iglesia de San Juan Bautista
Corteconcepción es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 572 m.s.n.m., dista 114 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 615 habitantes.

Corteconcepción es una población que está formada por dos prqueños pueblos, La Corte y Puerto Gil, juntas destacan por su arquitectura popular, la arquitectura de sus caseríos, por lo cuál fue declarada la población Conjunto Histórico Artístico.

La principal actividad económica es la ganadería por la crianza de cerdo que favorece la producción de jamón y otros derivados y la agricultura destaca por el cultivo del maíz forrajero, cereales para forraje y olivares de aceituna.

Sus platos más consumidos y tradicionales son: los solomillos a la brasa, migas con papas cocidas, el ajogañán, el gazpacho, y la sopa de ajo; entre los postres destacan los dulces huevos moles, el piñonate y las flores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la cual fue construida en el siglo XVI, aún conserva un valioso campanario de estilo neoclásico.

Iglesia de San Juan Bautista, pequeña Ermita que resalta por su espadaña exterior, guarda en su interior una imagen excultórica de la Inmaculada Concepción hecha en madera en el siglo XVIII.

Son también de importancia las Fuentes de agua y lavaderos de ropa, así como la Plaza de Toros.

En el cerro de la Crucecita, es posible encontrar una cruz, la cual se festeja en mayo, sus alrededores se utilizan como zona de esparcimiento, tiene bancas, lugar de estacionamiento, etc.

Las Fiestas
Plaza de Toros de Corteconcepción
La fiesta patronal se celebra en septiembre, en este mes también, el primer domingo, se celebra el Corpus Christi, que inicia con un rezo del Rosario, y luego se realiza la tradicional procesión, en la tarde se dan actividades festivas, bailes, etc.

Fiesta de las Cruces, en mayo la población se encamina hacia el cerro de la crucecita, en el que se encuentra una cruz a la cual celebran.

El 24 de Junio se celebra a San Juan Bautista, en esta fiesta la población decora sus calles, para recibir al Santo cuando en su recorrido procesional pase por las mismas, se reza el Rosario y se realiza la ya tradicional tómbola, ya para terminar se hacen bailes y cantos alrededor de hogueras.

En agosto se celebra una fiesta de reciente creación con el fín de generar integración y convivencia entre los pueblos de la Corte y Puerto Gil, se organizan bailes, actividades deportivas y exposición de productos de jamón.

En diciembre, el 8 se festeja a la Virgen Inmaculada, a la que tradicionalmente se lleva a la Iglesia de San Juan Bautista, para luego retornarla terminada la fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales