Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Cortegana


Cortegana


Iglesia del Divino Salvador de Cortegana
Cortegana es una pueblación que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 673 m.s.n.m., dista 121 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 4 977 habitantes.

La economía de Cortegana se basa en la ganadería por la crianza de cerdos y la agricultura que destaca por el cultivo de cereales para forraje, alfalfa, y olivares de aceituna. En artesanía la población se dedica a la cerámica de tipo árabe, a la creación de balanzas de metal, flautas y tamboriles de madera, bordados y marroquinería.

Su Gastronomía ofrece platillos en base al cerdo ibérico, como los chorizos y jamón cocinados a la brasa, en barbacoas, la caña de lomo, guisos de setas y gurumelos, el gazpacho, migas, tortas de chicharrón, piñonates, huevos nevados, etc.

Castillo Medieval de Cortegana
Monumentos Históricos
En el municipio destaca sobre un cerro de 745 metros de altura el Castillo del Rey Sancho IV llamado el Bravo, construído en época medieval durante el siglo XIII, con el fín de proteger al reino de Castilla para evitar posibles invasiones del reino fronterrizo de Portugal, defendía específicamente a la ciudad de Sevilla, hoy es considerado Bien de Interés Cultural.

Iglesia del Divino Salvador cuya construcción finalizó en el siglo XVII, su estilo de construcción es el gótico mudéjar, sobresale su enorme torre campanario.

Otros monumentos de interés son la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo neobarroco del siglo XIII, la Iglesia de San Sebastián de estilo gótico renacentista del siglo XV, la Plaza de Toros que fue construida en 1852, la Fuente Lavadero de 1883, y los edificios de las Fábricas de jamón y embutido.

Las Fiestas
Fiesta y Jornada Medieval a las afueras del Castillo
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Piedad cada 8 de septiembre con las respectivas ceremonias litúrgicas.

En junio se realiza la Romería en honor a San Antonio de Padua, en esta fecha los pobladores se dirigen hacia el pueblo de la Corte que está ubicado a 6 kilómetros de la población de Cortegana.

En agosto se celebra durante aproximadamente cinco días las famosas Fiestas o Jornadas Medievales que se llevan a cabo en el Castillo de Cortegana y en el que la población se viste a la usanza de la época medieval con ropas de doncellas y juglares. Se realizan también pequeñas ferias, actividades deportivas, concursos, juegos, actuaciones teatrales, exposiciones, presentaciones musicales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales