Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Cortelazor


Cortelazor


Olmo centenario de Cortelazor
Cortelazor es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 622 m.s.n.m., dista 120 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 259 habitantes.

El clima mediterráneo propio de Cortelazor permite el desarrollo de la actividad ganadera, de la que destacan la crianza del cerdo ibérico, vacas, cabras, borregos y gallinas. En agricultura, el cultivo de patata, avena, ciruelo y olivar de aceituna.

Su plato principal en la gastronomía cortelaroreña es la chanfaina. La producción de miel en la población hace posible la preparación de postres a base de la misma, entre ellos destacan los pestiños, rosas, castañas, isabelitas y tortas de manteca.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cortelazor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios que data del siglo XVI aproximadamente, en su torre conserva dos campanas de nombres Ave María y Jesús, María y José. Aún en su fachada exterior existe el Reloj de sol de 1701. Guarda en su interior pinturas en Murales del siglo XVI y el apreciado Cuadro de la Divina Pastora.

Otros monumentos de interés son la Ermita de Nuestra Señora Coronada que se encuentra fuera de la ciudad, a unos 4 kilómetros, que fué construida en el siglo XII.

Existen dos museos de mucha importancia: el Museo de Artesanía Popular José Navarro, que exhibe trabajos de artesanos renombrados de la población y el Museo de Pintura Contemporánea José Pérez Guerra.

Sitios Naturales
En medio de la población, en la plaza llamada Manuel Sánchez encontramos al gran Olmo llamado centenario pues su edad aproximada es de 800 años.

Charco Malo, pequeño pozo de agua formado por un salto en una parte del trayecto recorrido por el Riachuelo llamado la Guijarra, en sus bordes pueden apreciarse bosques de alisos, álamos, fresnos, etc.

También tenemos a Los Altos del Palancar y Puerto Alto, montañas que constituyen miradores naturales, muy fáciles de acceder para obtener vistas panorámicas de la población y poblaciones vecinas.

Las Fiestas
Romería en honor a la Virgen Coronada de Cortelazor
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Remedios, en esta fecha tradicionalmente se hace el Toro de Fuego que es un armazón en forma de toro del cual salen disparados cohetes en todas direcciones provocando gran algarabía en la población que en esta fecha se vuelca a sus calles para verlo recorrer las mismas y evitar que algún cohete le de alcance, más tarde se realizan bailes, es en ésta fecha también que se preparan las típicas chanfainas.

En Semana Santa, a media noche del Sábado Santo se saca la imagen del Cristo Resucitado.

Mayo, el segundo domingo se realiza la Romería en honor a la Virgen Coronada, los romeros se desplazan llevando a la Virgen hacia su ermita en una carroza conducida por bueyes.

En junio, el 24 se celebra a San Juan, en la que es costumbre plantar un árbol de chopo en la puerta de la iglesia de Cortelazor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales