Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Cumbres de San Bartolomé


Cumbres de San Bartolomé


Iglesia de San Bartolomé
Cumbres de San Bartolomé es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 586 m.s.n.m., dista 154 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 485 habitantes.

Ubicada en un área de elevaciones montañosas y cumbres que precisamente dan origen a su nombre, desde ellas se puede tener visión panorámica incluso de otras poblaciones vecinas.

Su economía se basa en el cultivo de veza y cereales para forraje y olivares de aceituna, además de la crianza de cerdos.

Sus platillos caraterísticos son los espárragos que son asados en chimenesas y otros que se preparan en base a los hongos gurumelos.

Castillo o Muralla Artillera
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo Fortaleza de Torres construido en el siglo XIII sobre una pequeña montaña, hoy solo se pueden ver restos pues está casi destruido, en su época su funsión era defensiva la cual se vió interrumpida pues en el siglo XV fue tomado y utilizado por ladrones como su centro de operaciones, más tarde recuperado, continuó desempeñando su funsión primigenia.

Castillo o Muralla Artillera, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XIII, de este sobresalen sus siete torres, tuvo funsión defensiva para protegerse de probables avances del Reino de Portugal, sirvió también para asegurar el Ordenamiento y Control del Territorio aledaño. Ya casi a finales del siglo XIX fué utilizado como cementerio. En la actualidad se ha construido en su interior una Plaza de Toros.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé, su construcción data de finales del siglo XIV y principios del XV, de estílo gótico guarda en su interior esculturas de la Virgen de la Torre del siglo XIII y de Santa Ana con la Virgen o también llamada Virgen del Pajarito debido al ave que lleva el niño, data del siglo XIV, ambas esculturas trabajadas en madera policromada.

Otros de interés son la Casa del Cura del siglo XIX por su arquitectura, la Pila de Bautismo de la Iglesia de San Bartolomé hecha en pidra de Granito y la Fuente de la Villa que fué la última construida en la parte Sierra en los primeros años de la década del setenta.

Las Fiestas
Fiesta del Patrón San Bartolomé
La fiesta patronal se celebra en honor a San Bartolomé, cada 24 de agosto, en esta fecha también se realiza una feria en su honor.

El Carnaval de Niños que es organizado cada año por el Colegio Nacional la población y el Carnaval de Mayores organizado por asociaciones de jóvenes varones y mujeres.

En Semana Santa, el jueves se realiza la famosa procesión llamada El Encuentro entre la Virgen de los Dolores que avanza por las calles acompañada solo por mujeres y el Cristo de la Columna acompañado solo por varones, otra peculiaridad de ésta celebración es la del Sábado de Gloria, día en que la población se reúne en el templo que está iluminado solo por el Cirio Pascual.

Romería en honor a la Virgen Aliseda, se celebra el tercer domingo de mayo y el 8 de septiembre se celebra su día.

El 24 de Junio se festeja el Pirulito y la Fiesta de San Juan.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales