Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Cumbres Mayores


Cumbres Mayores


Castillo de Sancho el Bravo de Cumbres Mayores
Cumbres Mayores es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 711 m.s.n.m., dista 144 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 1 986 habitantes.

El terreno de Cumbres mayores permite el cultivo de alfalfa, cereales para forraje y olivar de aceituna. En ganadería como en otros pueblos de Sierra se caracteríza por la crianza del cerdo ibérico del que se producen uno de los mejores jamones, lomo embuchado y el chorizo de la Andalucía.

En Gastronomía destacan entre sus platos tradicionales el rabo ibérico en salsa, el cocido serrano y las morcillas de lustre o tontas.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Sancho el Bravo de grandes dimensiones con muros de más de 400 metros de largo, torres cuadradas y redondas y una característica puerta principal resguardada por dos torreones.

Iglesia de San Miguel Arcángel, declarada Bien de Interés Cultural, guarda en su interior imágenes escultóricas del Santo Cristo de la Viga, de Santa Maria de las Cumbres, y la de San Miguel Arcángel. Su altar mayor de estílo barroco fue labrado con plata mexicana obtenida por donaciones.

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, su construcción data del siglo XIV, dentro conserva la imagen de la Virgen del mismo nombre del año 1991.

Ermita de Nuestra Señora del Amparo, construída en el siglo XIV originalmente para rendir culto a San Sebastián.

Portada del Convento de Franciscanas Clarisas, del que antes fue una edificación hoy solo queda la portada pues el resto fue destruido.

Las Fiestas
Danza de Semana Santa
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, el segundo Domingo de Pascua.

Corpus Christi, que dura cinco días en los que niños y adultos danzan al compás de gaitas, tambores y castañuelas tocadas por ellos mismos las danzas de la Esperanza y del Santísimo Sacramento.

En septiembre, el 8 se festeja a la Virgen del Amparo con una procesión, música, danzas, fuegos artificiales, la tradicional lidia de toros y una verbena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales