Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » El Almendro


El Almendro


Molino Pie de Castillo de El Almendro
El Almendro es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 229 m.s.n.m., dista 47 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 845 habitantes.

El Almendrero cultiva maíz forrajero, triticale y olivares de aceituna, también se dedica a la crianza del cerdo ibérico, gracias al cual en la población existe una pequeña industria que se dedica a la explotación de productos derivados del mismo.

Su Gastronomía ofrece platillos como la caldereta de borrego, el arroz y tortillas con turmas, gurumelos fritos, puchero de perdiz, migas, habas enzapatadas, jamón de pata negra y como postres las tortas de chicharrones, tejillos, bollos de pascua, tortas de cidra y los coscaranes. Estos platillos se pueden disfrutar también en la Feria Gastronómica de el Andévalo que tiene lugar en el mes de abril.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, data del siglo XVIII, lamentablemente fue terriblemente saqueada, perdiendose 43 imágenes y 12 retablos los cuales quedaron destruidos.

Molinos de Viento del siglo XVIII, el más importante es el Molino Pie de Castillo, este molino de trigo está ubicado en la parte más alta de un monte en el mismo lugar en el que antes existió un castillo del que solo quedan restos, junto al molino se encuentra el Parque Educativo que exhibe variedad de especies de árboles, al mismo tiempo brinda información sobre la historia de la población.

Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas, se encuentra a poco más de cinco kilómetros del pueblo rodeada de montes entre ellos el Cabeza del Buey, ésta iglesia data del siglo XV, la imagen de su Virgen fue quemada en la época de la Guerra Civil, actualmente se venera una nueva imagen que fue tallada en 1956.

Sitios Naturales
Peña Maya, es una Montaña cercana a la población desde la cual se pueden obtener maravillosas vistas de la población, alrededor se pueden oberservar aún restos de dos molinos.

Sierra Abuela, es otra montaña de gran tamaño que conserva bosques de pinares, tiene áreas recreativas y un mirador desde el cuál se puede incluso ver el país vecino, Portugal.

Las Fiestas
Los Cirochos acompañando a la Virgen de Piedras Albas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián, el 20 de enero en la que el patrón es llevado en procesión por las calles acompañado por una danza llamada los Cirochos, posteriormente se realizan actividades de caracter cultural y deportivo finalizando la fiesta con una verbena.

Romería de Nuestra Señora de Piedras Albas, se celebra el primer domingo de Pascua, empieza con la quema del muñeco que representa a Judas, también a la virgen la acompañan los cirochos, quienes junto con la población se desplazan hasta el lugar llamado Parado de Osma.

El 13 de junio se festeja a San Antonio con procesiones y verbenas en la que participan tamibén pobladores de municipios cercanos.

Fiesta de San Juan también en junio, es tradicional mojarse la cara con agua de una fuente en víspera de su fiesta para conseguir el amor.

Misa de la Paz, cada 24 de septiembre se recuerda la expulsión de los ejércitos de Francia de estos territorios.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales