Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » El Cerro de Andévalo


El Cerro de Andévalo


Iglesia de Santa María de Gracia
El Cerro de Andévalo es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 296 m.s.n.m., dista 80 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 2 522 habitantes.

Ubicada en la parte más central de Huelva, esta población de techos rojos y fachada blanca desarrolla principalmente la actividad ganadera sobretodo se dedica a la crianza del cerdo ibérico cuyos productos derivados son de calidad; la agricultura también tiene importancia, se cultiva triticale y olivar de aceituna.

Su Gastronomía tiene como base la carne de matanza y productos derivados de cerdo, destacan la Caldereta Sambenitera o Caldo de San Benito, los variados platillos con gurumelos, las migas, el cocido de cerdo, gazpacho y la ensalada de orégano.

Ermita de San Benito
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, su construcción data del siglo XVI, tiene dos estilos característicos el manierista y el barroco en su arquitectura, se encuentra ubicada en la plaza principal que es una de las partes más elevadas de la población desde donde se puede divisar el resto de la ciudad.

Ermita de San Benito, del año 1435, se sitúa a 20 km. de el Cerro de Andévalo.

Ermita de la Trinidad, data del siglo XVI, tiene dos bóvedas de cañon y una de horno, actualmente es utilizada como Centro Cultural, en el que se realizan conferencias, exposiciones, conciertos, etc.

Plaza del Cristo, del siglo XVIII, en éste lugar se da el Encuentro entre la Virgen y su Hijo en procesión de Semana Santa.

Otros monumentos de importancia son la Ermita de la Virgen de los Dolores y Ee Regente, construcción que se encuentra fuera de la población y que data del siglo XVIII, fue un molino de aceite, a su lado se encuentra la Ermita de la Virgen de Andévalo.

Las Fiestas
Jamugueras y Lanzaores en la Romería de San Benito
La fiesta principal en el municipio es la Romería en honor a San Benito Abad que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por ser la más antigüa de Huelva, se inicia con la Vigilia que es el tercer domingo de marzo, continúa con el Aviso General que hace el Mayordomo de la Fiesta a la población el Domingo de Resurrección, luego viene el Jueves de Lucimiento (jueves anterior a la Romería) donde las mujeres jamugueras y los lanzaores se desplazan por las calles para exhibir sus trajes de baile. La romería propiamente dicha empieza a medio día del sábado anterior al primer domingo de mayo, los romeros viajan hacia la Ermita de San Benito a pie o a caballo, el recorrido dura cuatro horas aproximadamente, al día siguiente participan de la Eucarística, presentan sus bailes al Santo y a la población, bailes como la Foilá, que es un baile de cortejo, el Poleo, el Paso de las Andas y el Fandango. Finalmente el lunes se entrega la Banda de Mayordomo al siguiente encargado de la fiesta para el próximo año y terminada ya la celebración todos por la tarde vuelven al Cerro de Andévalo.

En Semana Santa, la Virgen de Los Dolores y Jesús el Nazareno tienen su encuentro en procesión del Viernes Santo, la mañana del Sabado el muñeco de Judas es quemado en cada calle y paseado en llamas, el domingo procesiona la Virgen de Albricias, la fiesta finaliza con cohetes y música.

La primera semana de agosto se realiza una feria de reencuentro de los vecions de El Cerro, y los últimos días se celebra la verbena de San Bartolomé.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales