Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » El Granado


El Granado


Iglesia de Santa Catalina
El Granado es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 146 m.s.n.m., dista 60 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 616 habitantes.

La base de la economía de El Granado es la agricultura, tiene principalmente cultivos de patatas, triticale y olivar de aceituna; también la ganadería y recientemente la actividad forestal.

En su territorio se practica la caza menor de perdices, conejos, tórtolas y liebres y la caza mayor de jabalí principalmente.

Su Gastronomía ofre platillos de gran variedad como el gazpacho, sordas, migas, tagarninas con huevos, revuelto de gurumelos, espárragos o turmas, conejo frito con arroz en migas y de postres poleás y el arroz con leche.

Molino reconstruído de El Granado
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa Catalina que data del siglo XVIII, su arquitectura muestra varios estilos de construcción como el renacentista, barroco y neoclásico.

La Ermita de la Santísima Trinidad, del siglo XV su estilo característico es el gótico mudéjar.

El Molino de Viento del siglo XVIII y recientemente reconstruido, en la actualidad opera con normalidad. Cerca al Molino se encuentra el Museo Etnográfico y de Aperos de Labranza que expone utensilios utilizados en la agricultura durante el siglo XX, al aire libre. El Museo Etnográfico de El Granado, que exhibe utensilios de labores cotidianas de casa, de carpintería y minería.

El Puerto de la Laja, del siglo XIX aquí se encuentra un muelle de carga de mineral utilizado para cargar primero manganeso y posteriormente pirita.

Otros lugares de interés son el Lavadero Municipal del siglo XX, el Pilar romano, el Cementerio San Lucas del siglo XIX y la Casa Cuartel del Cañaveral, que servia para controlar y evitar el Contrabando muy usual después de la guerra.

Las Fiestas
Santa Catalina - Patrona de El Granado
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Catalina Virgen el 25 de noviembre con misas en su honor, presentaciones artísticas de música y bailes así como fuegos artificiales.

Fiesta de San Juan, 24 de junio, al mismo tiempo tiene lugar la Semana Cultural en la que se hacen presentaciones teatrales, musicales y actividades deportivas.

También de importancia son los Carnavales a finales de febrero, la Fiesta de las Cruces en mayo, la Fiesta del Molino que se celebra el 6 de agosto y la Feria de Artesanía que se lleva a cabo en el mes de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales