Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Encinasola


Encinasola


Iglesia de San Andrés
Encinasola es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 432 m.s.n.m., dista 150 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 1 614 habitantes.

La economía morocha tiene como base la actividad ganadera y la forestal y en menor medida la agrícola en la que cultivan trébol, cereales para forraje y olivar de aceituna.

Su Gastronomía ofrece platillos en base a carne del cerdo ibérico com en toda la sierra, así tenemos el típico guisado de morcilla lustre, las migas serranas, chacina serrana y gurumelos, además de las magdalenas, perrunillas y los pestines.

Fuerte de San Juan de Encinasola
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Encinasola, que tuvo función defensiva y del que ahora quedan solamente restos de algunos de sus muros.

El Fuerte de San Felipe y la Peña del siglo XVI, fue para reforzar la protección en la frontera, desde donde también se tuvo papel defensio contra las tropas francesas en la lucha por la Independencia.

El Fuerte de San Juan del mismo siglo que el anterior, también cumplió función de defensa, hoy es centro de información turística.

Iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVI, destacan las columnas salomónicas de su retablo en el altar mayor, guarda una tabla de la Virgen de la Antigua del siglo XVI.

Iglesia de San Sebastián del siglo XVIII, conserva la imagen de la Virgen de Gracia que data del siglo XVI.

Otros monumentos religiosos de importancia son la Ermita de San Juan, la Ermita de la Virgen de Roca Amador (fuera de la población) y otra Ermita de la Virgen de las Flores que queda a nueve kilómetros de la villa.

Chozas y bujardas, construcciones utilizadas para guarecer pastores y su ganado, y sus puentes antiguos el de los Cabriles y el puente de Sillo.

Las Fiestas
Virgen de las Flores de Encinasola
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de las Flores cuyo traslado desde su Ermita se hace el Domingo de Resurrección, luego se la acompaña en procesión el domingo antes del lunes de Albillo y su Romería de regreso a su Ermita se realiza el Lunes de Albillo. El Patrón de encinasola es San Andrés a quién se le festeja el 30 de noviembre.

Cabalgata de los Reyes Magos que conformada por carrozas cada 5 de enero reparten regalos y dulces.

Carnavales que se celebra con desfiles y bailes.

Semana Santa con sus procesiones del Padre Jesús del Gran Poder y de la Veracruz.

Fiesta de las cruces de mayo, el Corpus Christi a fines de mayo o primeros días de junio.

En agosto se lleva a cabo el Festival de Danzas de agosto, la Fiesta del Emigrante de la Virgen de Flores el 15 de agosto, y a fines se realiza la Procesión de la Virgen de Gracia.

Fiesta de la Virgen de Roca Amador el 8 de septiembre y el segundo fin de semana de septiembre la Feria del Ganado y Fiestas de Encinasola.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales