Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Escacena del Campo


Escacena del Campo


Iglesia del Divino Salvador y Virgen de la Luna de Escacena del Campo
Escacena del Campo es una población que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 173 m.s.n.m., dista 61 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 2 154 habitantes.

Escacena del Campo se caracteríza por tener un clima de tipo mediterráneo oceánico lo que permite el cultivo de garbanzos, producto que caracteríza a esta población, el escacenero también cultiva el trigo y el olivar de aceituna.

Las actividades artesanales son la espartería, se fabrican esteras, cestos y persianas; la guarnicionería, se fabrican cinturones, riendas y zahones; también los bordados en oro de mantones de manila.

Los platos más tradicionales son los que tienen como base el garbanzo siempre acompañado de chorizos, morcillas o tocino. Entre los postres tenemos las orejas de abad o de habas, pestiños, piñonates de almendra, roscos de huevo y de vino y el siempre apreciado arroz con leche.

Ermita de San Isidro Labrador
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Divino Salvador y Virgen de la Luna, esta construcción data del siglo XVI, fue declarada como monumento Histórico Artístico.

Ermita de San Isidro Labrador del año 1959, esta iglesia guarda las imágenes de San Isidro y de la Virgen de la Luna.

Convento de Sor Ángela de la Cruz que data de 1915, hoy en día brinda asilo a los ancianos, guarda en su interior una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En escacena del Campo se hallan los Restos Arqueológicos de Tejada Vieja cuyas construcciones de muros de piedra caliza y pizarra, calles, almacenes, etc., de una ciudad de época tartésica datan del siglo XVIII antes de Cristo. y entre los Restos de Tejada la Nueva, se encuentra una muralla que protegía el centro metalúrgico de Tejada. También en la población es posible encontrar restos de la que fue una muralla almohade del siglo XII.

Destacan también las Fuentes de la Cañería, y Fuente del Atanor, ambas utilizadas para abastecer de agua a la población y también al ganado, el Molino de Aceite construído en 1884, la Estación de trenes construída en 1880 de estilo neomudéjar y el Ayuntamiento del siglo XX.

Las Fiestas
Romería de San Isidro Labrador
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Luna en agosto, el 13 se da inicio a la celebración con el llamado pregón que antecede al día principal que es el 15 en que se acompaña a la Virgen en procesión.

Los primeros días de febrero se lleva a cabo la Feria Gastronómica llamada Los Tostones, llamada así porque es el nombre del platillo consumido en esta ocasión que consiste en un pan tostado untado con ajo y aceite y siempre acompañado de sardinas. Se raliza con el fin de obtener fondos para las hermandades de San Isidro y del Rocío.

A fines de marzo se lleva a cabo la Garbanzada Popular, la población ofrece produtos y platos cuyo protagonista es el garbanzo.

Romería de San Isidro Labrador, 15 e mayo, en esta fecha se degusta el rico y tradicional pescaíto frito.

En mayo también se celebra la Fiesta de las Cruces con rosarios, romerito y procesiones.

Todos los Santos, la noche previa al primer día de noviembre tiene lugar la cena familiar en casas y salones particulares.

Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales