Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Fuenteheridos


Fuenteheridos


Fuente de los Doce Caños
Fuenteheridos es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 702 m.s.n.m., dista 116 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 658 habitantes.

Esta población fue fundada en el siglo XIII, posee fuentes de agua que manan del subsuelo y riegan su territorio lo cuál favorece el desarrollo de la actividad agrícola; se cultiva patata, pera, alfalfa y olivar de aceituna.

Su Gastronomía ofrece variados platos en base a castañas, el arroz con pinateles, el picadillo de invierno, el caldo de matanza, la sopa de setas, gallipiernos rebozados y torrijas.

Iglesia del Espíritu Santo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de El Espíritu Santo, su construcción es de estílo neoclásico, en su interior conserva la imagen de San Estéban y de la Virgen de la Fuente, esta última del siglo XVIII.

El Humilladero de la Verónica que data del siglo XVIII, se le conoce también como Cristo de la Verónica.

El Púlpito del Espíritu Santo, que es un púlpito que da hacia fuera de la Iglesia, se diseñó para que el pueblo que no podía entrar en la iglesia escuche la misa.

Plaza el Coso, se encuentra en la parte central de la población, tiene en medio una cruz de mármol de 1792, en ésta plaza se encuentra la gran Fuente de los Doce Caños, cuyas aguas provinenen del subterráneo, provee a la pobalción de agua, que también es utilizada para el riego de huertas. Las lievas son conductos a manera de canales que llevan las aguas de la fuente por las tres principales vias de la población.

La Era de la Carrera, una era que se utilizaba en agricultura antiguamente, hoy en día se la puede observar en el mirador de la población.

Fuenteheridos fue declarada como Conjunto Histórico Artístico por la arquitectura que presenta su caserío y las calles pavimentadas con piedra caliza.

Las Fiestas
Fiesta del Espiritu Santo patrón de Fuenteheridos
La fiesta patronal se celebra en honor al Espíritu Santo, se celebra siete días antes del Corpus Christi, se ofrece una misa Eucarística, luego la población acompaña al patrón en procesión y más tarde participan de la verbena.

Semana Santa, en la población es costumbre llevar en procesión al Señor de la Columna y la Virgen de los Dolores, el Sábado Santo en todas las calles del pueblo se quema el muñeco que representa a Judas, una vez consumido por las llamas sus zapatos son protagonistas de una pequeña batalla de zapatos entre los jovenes, hoy se acostumbra también premiar al mejor muñeco o el más original. El domingo de Resurrección se celebra el día del "Bollo" de pan con relleno de huevo llamado rosca en su interior.

Fiesta del Carro, fiesta en la que los jóvenes engalanan coches viejos con papeles multicolores, los pintan y los llevan empujando a la aldea cercana de Navahermosa donde se harán intentos de levantar el coche una y otra vez.

El 15 de agosto se celebra la fiesta de la Virgen de la Fuente quién en su recorrido procesional se detiene en la Fuente de los Doce Caños para bendecirla.

Fiesta de la Castaña, durante la primera semana de diciembre, el acto principal es la subasta de la corona de los Reyes Magos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales