Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huelva » Galaroza


Galaroza


Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Galaroza
Galaroza es un pueblo que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 564 m.s.n.m., dista 117 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 1 615 habitantes.

Galaroza ha desarrollado recientemente la Industria maderera por lo que existen numerosas carpinterías que se dedican a trabajos artesanales y tallado en madera; en menor grado pero siempre presente la ganadería se destaca por la crianza del cerdo ibérico cuyos productos derivados también generan ingresos a esta población. Los frutos agrícolas en general son solo para el consumo propio, se cultiva castaña, patatas, olivos, nogal, frutas como manzanas, peras, melocotones, etc.

La Gastronomía de la población resalta platos cuyo principal protagonista es el cerdo ibérico y sus productos derivados como los chorizos a la brasa, asímismo son apreciadas la caldereta, las setas gurumelos y postres hechos en base a frutos propios de la población como las manzanas, peras, castañas, melocotones, nueces y cerezas.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de típo clacisista que data del siglo XVII, lamentablemente perdió durante la Gerra Civil su exquisíta mueblería, sin embargo conserva aún sus hermosos retablos.

Ermita de San Sebastián o de la Virgen del Carmen, construida en el siglo XIV, primero de advocación al Santo y posteriormente a la Virgen, en su interior se conserva una preciada talla de la Virgen del Carmen.

Ermita de Santa Brígida del siglo XIV, se encuentra ubicada en la montaña más alta de la población llamada también Santa Brígida desde donde se puede apreciar la población en su conjunto.

La Fuente del Carmen o de los Doce Caños de 1898, se encuentra en las faldas del cerro Santa Brígida, sus aguas provienen del manto acuífero ubicado bajo el mismo Cerro.

Las Fiestas
Fiesta del Agua o los Jarritos
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen, empieza el 15 de julio, continúa con una novena para luego llegar al 25, día principal de la celebración que empieza con una Diana con una banda de música que recorre las calles, durante el día en el recorrido de la procesión la Virgen bendice a enfermos y necesitados.

Semana Santa, con sus tradicionales procesiones, el Domingo de Resurrección se festeja el día del Huevo y el Bollo que tiene lugar en el Cerro Santa Brígida, el Lunes de Pascua se celebra la Gira.

Día del Señor, celebrado el sábado de verbena popular y el domingo de misa en la Fiesta de Corpus.

Fiesta de la Divina Pastora, el primer fin de semana de junio, se consume el cocido de garbanzos.

Los Pirulitos, en víspera de San Juan, se adorna un árbol de pino con cebolla, espejo y guirnaldas, al rededor del cual se celebra bailando y cantando.

Velada de Poesía Erótica, en octubre y noviembre poetas de diversos lugares se reúnen para leer poémas de corte erótico.

Día de la Amistad, durante la primera quincena de agosto, hay presentaciones teatrales, musicales, actividades deportivas, y gastronómicas.

Los Jarritos o Fiesta del agua, cada 6 de septiembre los jóvenes se concentran al rededor de la Fuente del Carmen o de los Doce Caños para provistos de vasijas mojar a todo el que llega a su territorio, más tarde se reúnen en una verbena.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales